Estafa con planes sociales en Neuquén: un abogado imputado pidió que pase a la justicia federal y mencionó a Figueroa

Es Alfredo Cury, quien fue defensor de casi todos los imputados y ahora es uno de los 30 acusados de integrar la asociación ilícita.

El abogado Alfredo Cury pidió que la investigación de la estafa con planes sociales cometida en Neuquén pase a la justicia federal. Argumentó que los fondos sustraídos fueron desviados a pagar una campaña política, y la relacionó con las elecciones de diputado nacional en 2021 en las que fue candidato Rolando Figueroa, actual gobernador electo.

También solicitó que lo releven del secreto profesional, para poder ventilar sus conversaciones de abogado-cliente con los imputados Néstor Pablo Sánz e Isabel Montoya.

Con el primer pedido no tuvo suerte: la jueza Carina Álvarez lo rechazó por «inmotivado». En cambio sí lo relevó del secreto profesional, pese a las quejas de Gustavo Palmieri, actual abogado de Sánz y Montoya.

De defensor a imputado


El recorrido de Cury a lo largo de este proceso es sinuoso. Comenzó como abogado defensor de los 16 imputados originalmente, el 29 de noviembre del 2022.

El 4 de julio del 2023, después del triunfo de Figueroa, cuatro de sus clientes (tres mujeres y un varón, el grupo Los 4A) cambiaron de defensor y declararon como arrepentidos. Eso le permitió a la fiscalía pedir, y obtener, la prisión preventiva de Ricardo Soiza, Marcos Osuna y Néstor Sánz. En ese momento, Cury dejó de representar a los tres.

Sánz también se presentó como arrepentido el 1 de noviembre pasado y un tribunal de revisión le otorgó la prisión domiciliaria, decisión que la fiscalía no impugnó.

La confesión de Sánz


Entre otras afirmaciones, dijo que Cury -a quien nunca le pagaron por sus servicios- era el que los reunía en su casa para entregarles 120.000 pesos a cada uno -no cobraban desde que se descubrió la maniobra- y decirles que «está todo bien, esta causa depende de las elecciones».

Sánz declaró ante los fiscales que el día que dictaron su captura, Cury le dijo «vos vas a quedar re pegado, fugate».

Reveló además que el abogado se enteró, por una filtración al parecer de la fiscalía, que iban a allanar las viviendas de los sospechosos, y la noche anterior pasó casa por casa a retirarles los teléfonos y las computadoras. Se los devolvió días después en el Paseo de la Costa.

Devolvió la plata


Cury es uno de los presuntos integrantes de la asociación ilícita. Según la fiscalía, cobraba cheques de Desarrollo Social. Este lunes, él aseguró que había devuelto toda la plata. Dio el número de cuenta en la cual la depositó.

El abogado, quien ejerce su propia defensa, pidió que lo releven del secreto profesional precisamente para poder defenderse de manera adecuada. Pese a la oposición de Palmieri, la jueza Carina Álvarez lo autorizó.

El presunto vínculo con la campaña


La foto que exhibió Cury. Aparecen, entre otras personas, Figueroa y Sánz.

Sin embargo, Cury no hizo ninguna revelación explosiva. Solamente reiteró lo que había dicho en una audiencia anterior: si el dinero fue desviado para la campaña electoral, la única que hubo en 2021 fue la que ubicó a Rolando Figueroa como diputado nacional por el MPN.

Exhibió además una foto en la que aparecen varias personas abrazadas, entre ellas Figueroa y Sánz.

Circulaba muy fuerte la versión de que existía esa foto y varios la buscaron, pero el único que la exhibió fue Cury en la audiencia de este lunes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios