Estafa con planes sociales en Neuquén: cuatro arrepentidos y un abogado en problemas, la trama detrás de las detenciones

Por qué después de siete meses de parálisis, la investigación de la multimillonaria estafa cometida en el gobierno de Neuquén se reactivó. Lo que puede venir si se profundiza con los datos que hay en el legajo.

Una combinación para nada casual de cuatro arrepentidos, un abogado que de defensor pasó a imputado, y un cambio de signo político en la provincia de Neuquén le dieron impulso hasta nuevo aviso a la causa de la millonaria estafa con planes sociales cometida desde el Ministerio de Desarrollo Social.

La detención de Ricardo Soiza y los pedidos de captura de Marcos Osuna y Néstor Sanz capturaron toda la atención en la mañana de este jueves, incluso la de quienes apenas le prestaban atención al caso.

La trama que llevó a ordenar las detenciones del ex director de Planes Sociales y convencional del MPN; del exjefe del departamento de Gestión de Programas y del exdirector de Fiscalización comenzó a tomar cuerpo cuando cuatro personas que trabajaban para ellos en Desarrollo Social y que están imputados en la causa, se presentaron como arrepentidos ante la fiscalía de Delitos Económicos.


Estafa con planes sociales en Neuquén: los allanamientos de septiembre


Hay que recordar que el 1 de septiembre del año pasado, por orden de la fiscalía hubo 11 allanamientos en Desarrollo Social y en viviendas particulares de los involucrados en la maniobra. Entre otros elementos, secuestraron computadoras y teléfonos celulares.

Desde el comienzo circuló la versión de que muchos de esos equipos informáticos estaban vacíos.

Los cuatro arrepentidos confirmaron ahora que Soiza, Sanz y Osuna les ordenaron, días antes del allanamiento, que borraran información comprometedora de los equipos.

Estas declaraciones le dieron a la fiscalía el motivo que necesitaban para pedir detenciones: entorpecimiento de la investigación. Solicitarán entre 8 meses y un año de prisión preventiva cuando se realice la audiencia respectiva ante el juez de Garantías.


Estafa con planes sociales en Neuquén: contabilidad paralela


La dirección de Planes Sociales llevaba una contabilidad paralela en esas computadoras y teléfonos. Alertados de la investigación fiscal, los cabecillas de la asociación ilícita (está por verse si son los tres mencionados, o hay más responsables con cargos superiores) dieron la orden de borrar la información.

Mientras tanto, la fiscal de Delitos Económicos amplió la investigación a los años 2020 y 2021. Recordemos que la imputación formulada en noviembre fue por maniobras realizadas entre enero y julio del 2022.

En esa ampliación de la investigación descubrieron que uno de los abogados de los imputados estaría comprometido en la maniobra, y lo intimaron a que designara defensor.


Estafa con planes sociales en Neuquén: de defensor a imputado


El profesional quedó en medio de un dilema: asiste a los arrepentidos y también a Soiza, Sanz y Osuna, los delatados por los arrepentidos. Y a su vez, está imputado en la causa.

Mucha de esta información se conocía desde hace meses, pero estaba congelada a la espera del resultado de las elecciones del 16 de abril. Ese día el Movimiento Popular Neuquino perdió las elecciones con una astilla de su propio palo, Rolando Figueroa, quien hizo campaña exigiendo que se investigue a fondo la causa de planes sociales.

Figueroa no se privó de presionar al Poder Judicial y pidió detenciones. Hoy le dieron el gusto. El que lo anunció en conferencia de prensa fue el fiscal jefe Pablo Vignaroli, uno de los que el gobernador electo aspira(ba) a remover de su cargo.

En la causa hay elementos suficientes para seguir hacia atrás en el tiempo y hacia arriba en el organigrama del Ministerio. El dinero de los planes sociales se destinó, nadie lo duda, al financiamiento de las campañas del oficialismo. Cuando se siga ese hilo, si es que hay voluntad política de hacerlo, aparecerán más personajes involucrados y, quizá, más arrepentidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios