Estafa con viviendas: fracasó un intento de acuerdo y sigue el juicio contra una pareja

Siete testigos declararon en la primera jornada. En caso de ser hallados responsables, los imputados podrían ser condenados a penas de prisión efectiva que van desde los 3 a los 6 años.

Esta mañana comenzó el juicio contra el apoderado de una empresa constructora de Roca, Nicolás Fotti (26) y su pareja Carla Sosa (27), quienes están acusados de cometer al menos 11 estafas a través de dos firmas que habían conformado y que denominaron «Intec» y el corralón “Terrasur”. Por este delito y en caso de ser hallados culpables, podrían purgar una pena efectiva que va desde los 3 a los 6 años de prisión.

Las circunstancias de los hechos ocurridos en noviembre del 2022 comenzaron a ventilarse esta mañana en el edificio de la Ciudad Judicial de Roca. Y fueron siete los damnificados que prestaron su testimonio. También lo hicieron los dos imputados.

El equipo fiscal presentó la calificación legal con la que está llevando la acusación, que es del delito de “estafas reiteradas (11 hechos), que concursan de manera real”, imputados como coautores, de conformidad con los Artículos 45, 55 y 172 del Código Penal, según se informó a través de un parte de prensa.

Los hechos son 11 en total, donde la maniobra de la pareja habría sido similar en todos los casos. «Aparentando ser dueños de una constructora denominada In.TEC como también de un corralón y ferretería llamada Terrasur, sabiendo que no iban a dar cumplimiento a la obligación asumida de entregar materiales previamente adquiridos y pagados, que tampoco iban a devolver el dinero recibido, ante la inexistencia de un local comercial debidamente habilitado y efectivamente insolvente, defraudaron a los denunciantes. Esto les provocó a las víctimas un perjuicio por el pago de los montos abonados en efectivo y/o mediante transferencias bancarias”, describieron los representantes del Ministerio Público Fiscal que encabezó el fiscal Gastón Britos Rubiolo.

Cabe recordar que oportunamente la defensa técnica solicitó que se concretase la aplicación de suspensión de juicio a prueba, cuestión que el Ministerio Público Fiscal se opuso y por ello hoy se está realizando el debate.

Rechazo

Fue el propio abogado Federico Dalsasso, quien representa a uno de los damnificados, quien explicó los argumentos por los cuales había sido rechazado el ofrecimiento de la Defensoría. «A mi cliente lo estafaron por 14 mil dólares y a otra persona con 17 mil dólares. El tema es que ofrecieron a cambio un terreno y un dúplex a medio construir valuado en 100 mil dólares pero en los papeles sólo había un boleto de compra venta a nombre de una persona cercana a la mujer», contó el abogado tras la audiencia realizada en el subsuelo del edificio ubicado en calle San Luis 853.

El juicio, que lleva adelante el tribunal integrado por los jueces Gastón Martín, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler, continuará mañana a partir de las 9.

Los hechos

Los hechos denunciados ocurrieron en Roca en noviembre de 2020, cuando los imputados aparentando ser dueños de esa empresa «lograron inducir a un cliente a caer en un engaño por medio de publicidad en Facebook». El damnificado denunció finalmente ante la justicia en mayo de este año.

Firmaron un acuerdo de locación de obra el 30 de noviembre de ese año por una vivienda unifamiliar de 70 metros cuadrados en un lote ubicado en un loteo en la zona oeste de la ciudad. El contrato estaba valuado en la suma total de 3.710.000 pesos y los supuestos empresarios daban garantías al cliente mediante pagarés, todo certificado por escribano público de la ciudad. 

El damnificado entregó 14.400 dólares de adelanto en favor de la empresa en concepto del 70% de la obra. Lo hicieron en la misma escribanía. La obra solo se llevó a cabo en un 10% y en muy malas condiciones ya que luego tuvo que ser demolida por el propio cliente.

Otra de las clientas que sufrió una estafa tras firmar contrato por una vivienda llave en mano, eso fue el 29 de septiembre del 2020 en la misma escribanía que el otro denunciante. 

La damnificada les entregó 17.000 dólares más $100.000 en efectivo, un total de 3.000.000 en ese entonces para que levanten su vivienda. Según el contrato, debían entregar la obra terminada en abril de 2021 con llave en mano; la cual no pasó. 

Ocho damnificados denunciaron engaño tras compra de materiales en el corralon. Diario RIO NEGRO registró cinco de estos casos, las cuales plantearon estafas por compra de materiales, todo en la ciudad de Roca. Las denuncias comenzaron en 2020, pero la mayoría se registran en 2022. 

En los casos registrados por compra de materiales en el corralon, los clientes habían abonado en efectivo o por transferencia bancaria a la cuenta de la apoderada. Los materiales no fueron entregados mayoritariamente y en dos casos, parcialmente.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios