Estremecedores detalles del linchamiento de un hombre al que quemaron vivo

El hecho ocurrió en Centenario y hoy empezó el juicio contra uno de los acusados de homicidio simple. Otros tres ya fueron condenados por instigar.

El juicio que comenzó hoy contra un hombre acusado de rociar con combustible y prender fuego a un vecino de Centenario, supuestamente autor de un abuso que nunca se pudo probar, representa una oportunidad de conocer los pormenores de un linchamiento del que participó medio centenar de personas. Pocas veces se difunden los detalles de estos hechos de salvajismo, cuando no se justifican, porque no alcanzan la etapa de juicio oral.

El detenido es Marcelo Contreras, de 41 años, acusado de homicidio simple, y la víctima fue Rigoberto Godoy, de 65. El hecho ocurrió entre la noche del 2 de noviembre y la madrugada del día siguiente del 2020 en Villa Obrera. Es un barrio de Centenario con una sola calle de acceso, recostado contra el río.

Godoy no era querido por sus vecinos. Separado de su esposa, con la cual tenían dos hijas en común, había cosechado varias denuncias por malos tratos y alguna por abuso, pero nunca le probaron nada y en consecuencia, jamás recibió una condena.


Condenados por instigar


La trágica noche del 2 de noviembre comenzó a circular por las redes sociales una convocatoria para ir a su casa a vengarse porque supuestamente había abusado de una de sus hijas. Ya hay tres condenados a 3 años de prisión por instigar a los vecinos a cometer actos de salvajismo.

Según expuso la fiscal Eugenia Titanti en el alegato de apertura, un grupo de 50 personas entre las que había hombres, mujeres y menores de edad arrojaron palos y piedras desde la calle. Pero cuatro o cinco varones se metieron en la casa. Entre ellos, según la acusación, estaba Contreras.

La fiscal afirmó que durante el juicio demostrará que el imputado roció con combustible a la víctima y la prendió fuego. Godoy murió al otro día en el hospital Castro Rendón.

«Fue un hecho de inusitada violencia. Quemaron vivo a una persona a la que se acusaba de abusador», señaló Titanti.


La postura de la defensa


Para la defensa, ejercida por Marcelo Muñoz y Maximiliano Orpianessi, no se pudo acreditar que Contreras haya estado en el lugar. Además, aclaró que «el objetivo fue hacer un escrache» y aseveró que «hubo una denuncia contra Godoy por abuso, no fue una noticia falsa».

Eso nunca podrá saberse, porque mataron al sospechoso y quemaron su vivienda donde podrían haberse hallado pruebas de su culpabilidad, o su inocencia.

Luego el tribunal integrado por Carina Álvarez, Federico Sommer y Leandro Nieves escuchó a los testigos.


«Daba miedo estar ahí»


En la audiencia declararon dos policías, un varón y una mujer, que asistieron esa noche a Villa Obrera convocados por «disturbios», pero no esperaban encontrarse con semejante escenario. «Daba miedo estar ahí, la gente no escuchaba razones. Gritaba hay que matarlo, hay que matarlo».

Los policías dijeron que en medio de tanta confusión no sabían dónde estaba Godoy. La sargento primera se asomó al interior de la vivienda, de la cual salía humo, y escuchó un gemido desesperado: «ayúdeme señora».

La fiscalía, la defensa y el imputado, en el juicio que comenzó este martes. (Florencia Salto)

Después, la mujer policía recibió un piedrazo que le fracturó dos costillas. Se lo arrojó uno de los vecinos que salía de la casa.

Otro oficial trató de ayudar a Godoy. La mujer policía relató: «En determinado momento me comenta ‘no sé qué tengo en las manos’. Era la piel quemada del hombre» que se le desprendía.


Bloqueo a bomberos


Los vecinos, mientras tanto, impidieron el ingreso de los bomberos y de la ambulancia atravesando un poste de luz en la única calle de acceso. La primera camioneta policial que llegó al lugar era la única que estaba cerca de la vivienda de la víctima.

Un subcomisario que también estuvo en el lugar declaró que «la metimos de culata, cargamos a Godoy en la caja y salimos por un sector de chacras para el hospital».

Dijo que el hombre, que tenía el 70% del cuerpo quemado, preguntaba: «¿por qué me hicieron esto?»

Un perito de bomberos, por último, confirmó que se utilizó «un líquido acelerante» para provocar el incendio en la vivienda y en un automóvil estacionado al lado.

El juicio continuará mañana con la declaración de familiares de Godoy. Son la principal prueba de la fiscalía, según anticipó Titanti en su alegato de apertura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios