Femicidio de Rosana: 10 meses de prisión preventiva para Fernández

Acusaron este lunes a su expareja. Rosana estuvo desaparecida ocho días y, el viernes, su cuerpo fue encontrado en la zona de China Muerta. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

El viernes fue encontrado en China Muerta el cuerpo de Rosana Artigas, la mujer de Plottier que se encontraba desaparecida hace más de ocho días. El informe preliminar de la autopsia determinó como causa de muerte asfixia por estrangulamiento y este lunes se le formularon cargos por el femicidio a su expareja, José Fernández, que fue detenido por falso testimonio.

Durante la audiencia, Fernández no reconoció el hecho. Es su derecho, y no puede utilizarse en su contra.

Rosana desapareció el jueves 23 de noviembre y desde entonces fue buscada intensamente por su familia. Su expareja, José Fernández, había sido denunciado por violencia de género y al momento de la investigación, mintió acerca de su relato el día de la desaparición.

Fue demorado y tres días después detenido. El fiscal Agustín García acusó a Fernández de falso testimonio, pero, para no revelar sobre las líneas en las que estaban trabajando, solamente se encargó de revelar que había mentido en su declaración, cuando dijo que la última vez que había visto a Rosana fue el 19 de noviembre.

Tras el hallazgo del cuerpo de Rosana y con Fernández detenido, la fiscalía se tomó el fin de semana para recolectar toda la evidencia en su contra. Hoy acusará formalmente a la expareja por el femicidio, aunque no hay horario confirmado.

Durante la audiencia, Fernández no reconoció el hecho, lo hizo a través de del defensor jefe Raúl Caferra. Sin embargo, los jueces dictaminaron 10 meses de prisión preventiva.


Femicidio de Rosana en Neuquén y formulación de cargos: por qué acusaron a su ex


Rosana le mandó un mensaje de texto al hombre el jueves 23 de noviembre a las 9.20 horas. Al usar esta vía el registro queda asentado.

Las cámaras de seguridad lo captaron a él dirigiéndose en su auto -un Chevrolet Corsa Classic gris verdoso- hacia la vivienda de ella para buscarla. Una vecina de Fernández la vio a Rosana ingresando a la casa de él a las 9.30 horas aproximadamente.

Para la fiscalía en ese momento él la atacó. Utilizó un lazo para asfixiarla y así evitar cualquier tipo de rastro (marcas que delataran sus huellas, por ejemplo). Ocultó su cuerpo en un tambor de 200 litros, que había conseguido días antes.

A las 10.52 horas las cámaras de seguridad del expeaje, sobre la Ruta Provincial 7, tomaron al auto entrando a la ciudad de Centenario. Las antenas ubicaron tanto al teléfono de él como al de ella en esa zona, en ese horario. El celular de Rosana se desactivó ahí. A las 11.03 se lo vio pasando por el mismo lugar en sentido contrario. ¿Qué fue hacer en tan breves minutos? Crear una falsa pista, una distracción.

Al deshacerse del teléfono de la mujer en Centenario hizo que la búsqueda se concentrara allí.

Volvió a su casa de Plottier y utilizó no el auto, sino una camioneta, para cargar el tacho y llevarlo hasta la ribera, a la altura de China Muerta, a pocos kilómetros del lugar en el que en 2019 Alfredo Escobar arrojó los restos de Cielo López, de 18 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios