Visitas guiadas a la ex-U9 de Neuquén este 24 de Marzo

El miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes se proyectará el documental (2018) sobre el alumnado del centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Vicente López que desapareció, como Leticia Veraldi, secuestrada en Cipolletti.

Las visitas guiadas a la ex-U9 de Neuquén serán parte de las actividades que se desarrollarán para el aniversario del golpe de Estado de 1976, en el día por la Memoria por la Verdad y la Justicia. El centro de estudios de la Facultad de Turismo (CeTRIP) activó el convenio con la provincia para el desarrollo de esta jornada.


Las guiadas se realizarán en tres turnos de 10 a 11 y de 14.30 a 16 -también en tres delegaciones– y estarán a cargo de guías de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.


En los pabellones de la vieja cárcel federal fueron detenidos antes y después del golpe militar las personas perseguidas políticamente desde la aparición de la Triple A en la región. Los recorridos abarcarán la reseña de los sectores donde permanecieron las víctimas del terrorismo de Estado, para blanquear los secuestros de los grupos de tareas por ejemplo, o antesala de espera hacia la tortura en los centros clandestinos de la región.


La actividad es libre y gratuita, sin embargo, por cupo de pandemia, se solicita la inscripción previa en el Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CeTRIP-UNCo). La página lleva el nombre www.cetripunco.org


“En 2019 comenzamos las visitas a la cárcel como parte de la interpretación del patrimonio de la ciudad. Hay varios años de trabajo en esta tarea, muchas horas de entrevistas con personas que estuvieron en la cárcel y que fueron víctimas”, destacó la directora del centro de estudios de Turismo, Noemí Gutiérrez.


La docente universitaria explicó que con la actividad de la cárcel “de puertas abiertas” se buscó marcar la diferencia para presentar al público los significados de un lugar, no la mera descripción. “Se trabajó en la trascendencia que tuvo este espacio para la ciudad. La cárcel es parte de la historia de nuestro país”, afirmó.

El miércoles

Para mañana 23 de marzo, ex detenidas desaparecidas y compañeras de Alicia Pifarré y Mara Salto (desaparecidas), llevarán a cabo un encuentro en el Instituto María Auxiliadora, donde se descubrirá un mural colectivo de Mujeres Muralistas. Será a las 11, en el establecimiento secundario de Roca 855, de esta capital.

Al mediodía, en el pasillo de la facultad de Humanidades de la UNCO, el artista plástico César Vallejos, inaugurará el mural realizado en el espacio que conduce al edificio multimedial de la sede universitaria, en inmediaciones del decanato (ingreso por Av. Argentina). Las Madres de Neuquén y Alto Valle estarán presentes en la ponencia artística, prevista a las 12.

También el miércoles a las 10, 15 y 19 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes se proyectará “Octubre 23”, un documental (2018 )sobre el secuestro de los alumnos del Colegio Nacional de Vicente López, desaparecidos, entre ellos, Leticia Veraldi, secuestrada en Cipolletti a los 16 años. En el segundo encuentro, estarán presentes los primos de Veraldi, dedicados a dar cuenta de la Memoria, Verdad y Justicia.

La actividad central del 24 de Marzo será la marcha convocada el jueves por las Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, a partir de las 19.30, con concentración en el monumento a San Martín. El jueves encabezarán la columna Lolín Rigoni e Inés Ragni.


Testimonio de la memoria activa

Hablamos con Dora Seguel, detenida por la dictadura en 1976 y la primera mujer que acusó de violación a los represores.

Escuchá a Dora Seguel en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios