Exclusivo Suscriptores

Impulsan una cooperativa de trabajo en la U11 de Neuquén

Se busca poner en marcha un "almacén solidario" en el interior del penal a cargo de internos. Aseguran que reducirá el tiempo dedicado a la requisa de productos en el ingreso de los familiares durante la visita

La defensoría pública impulsa la creación de una cooperativa de trabajo en la U11 donde un grupo de detenidos se ocuparían de poner en marcha una mini despensa para aprovisionar a la población carcelaria de productos básicos de almacén y limpieza.

El proyecto fue presentado por la Defensoría Pública a las autoridades del penal y cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cooperativas, que asesoró a los internos en el funcionamiento cooperativo.

Según explicó Fernando Diez, la cooperativa de personas privadas de la libertad tiene un objetivo de constitución amplio, que incluiría la eventual comercialización de productos elaborados en el penal, como elementos de carpinteria, panificación o los surgidos de la huerta, sin embargo, en esta etapa inicial, la búsqueda es intentar poner en práctica un “almacén solidario” para facilitar a los familiares, el ingreso de mercaderias con destino a los condenados.

En la U11 no hay una despensa o cantina (modalidad en los penales federales), ni está permitido a los internos tener dinero.

Según describió, el buen funcionamiento de la cooperativa, permitiría reducir el tiempo de requisa en el ingreso, porque el personal de la unidad no se destinaria a la inspección de los productos que llevan las familias, sino a control de ingreso de los familiares al penal.

La cooperativa ya cuenta con un estatuto y con la integración de 12 personas privadas de la libertad que gestionaron la personería jurídica de la entidad.

Diez destacó que para la puesta en marcha, se requerirá de un celular y un espacio que funcione de depósito.

El celular disponible en horario comercial, implicará que los familiares afuera de la unidad depositen dinero a través de las modalidades de pago virtual, para que los integrantes de la cooperativa a su vez compren la mercancía en las distribuidoras mayoristas de alimentos, que traerían los productos hasta el penal.

Los productos que llegan a la U11, serían entregados por los integrantes de la cooperativa, a los internos a los que sus familiares le hicieron la compra en la modalidad virtual.

“No está permitido el uso del dinero en el penal, entonces esto permitiría hacer pedidos, recibir la mercancía, guardarla y en un futuro, comercializar producidos por ejemplo de panificación o artesanías de madera o cualquier otro tipo de emprendimiento laboral; por ahora el motor del proyecto es el almacén”, sostuvo.

Destacó que el sentido de la cooperativa, es la colaboración y la oportunidad de quienes la integran de generar un ingreso con el que poder colaborar con sus familias.

Entre los objetivos primarios del proyecto señaló el de facilitar el acceso a los internos de artículos de almacén como alimentos y productos de limpieza e indumentaria, permitir que a través de la cooperativa, se generen puestos de trabajo remunerados y una organización “que resulta indispensable para su resocialización”.

Se agregó que como beneficios secundarios, se aumentará el tiempo real de la visita, con disminución de los recursos humanos y el tiempo del personal penitenciario al limitar las requisas de los articulos ingresados por los familiares, ya que éstos serían adquiridos a sus familiares privados de la libertad a través del almacén solidario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios