Imputan a un joven de 19 años por un crimen en una pelea callejera en Bariloche

Permanecerá con prisión preventiva en una comisaría porque en el Penal 3 correría riesgo su vida. Hay temor entre los testigos del homicidio de Martín Almonacid Ferro, ocurrido el sábado pasado.

El juez Ricardo Calcagno dio por formulados hoy los cargos por el delito de homicidio simple contra Segundo Marín (19) acusado de ser quien aplicó tres puñaladas con un arma blanca a Martín Almonacid Ferro, en una pelea callejera grupal ocurrida la madrugada del sábado pasado.

El imputado permanecerá detenido con prisión preventiva en una comisaría de la ciudad, según dispuso el juez, que valoró el pedido de la defensa por el riesgo de vida que correría en el Penal 3 ante la presencia en ese establecimiento de familiares de la víctima.

El fiscal Gerardo Miranda formuló los cargos contra Marín y relató que tiene acreditado cómo ocurrió el homicidio por los testimonios de cuatro personas que estuvieron en la pelea callejera, quienes ayer fueron demorados y luego voluntariamente decidieron relatar los hechos.

A pedido de la fiscalía, por temor de los testigos, el juez ordenó a la prensa no divulgar los nombres de los testigos.

Marín es el único de las 9 personas detenidas o demoradas ayer en múltiples allanamientos que fue imputado por el caso.


¿Cómo ocurrieron los hechos?


Según indicó el fiscal, la madrugada del sábado 19 de marzo, entre las 4:40 y 5:18, un hombre denunció al 911 que desde su casa veía una pelea callejera entre siete personas, en la bajada a las canchas de Adeful, en el barrio Vivero. Cuando un patrullero llega al lugar se encontraba la víctima herida con arma blanca y el resto de las personas se habían dado a la fuga.

La investigación, con la observación de cámaras de seguridad permitió determinar que quienes participaron de la gresca residían en el mismo barrio Vivero y luego se logró tener mayores datos que terminaron ayer con múltiples allanamientos y la detención de 9 personas, entre ellas el hoy imputado.

La Policía de Río Negro realizó ayer nueve allanamientos en el barrio Vivero.

El fiscal Miranda remarcó que el resto de las personas detenidas ayer fueron llevadas a comisarías en calidad de demorados y cuatro de ellos, de manera voluntaria se presentaron a declarar, aludiendo tener temor por represalias.

Los testimonios coinciden en que la víctima, Almonacid Ferro, junto a un amigo caminaban por la bajada de la calle Rivadavia en dirección a las canchas de Adeful. Habían acordado encontrarse con otra persona y en los arcos, se encuentran con otro hombre a quien confunden y comienza una riña entre los tres. Este sujeto pide auxilio y llegan de inmediato otros cuatro jóvenes, amigos, que caminaban por la misma calle en dirección contraria y que se encontraban con él.

La pelea con golpes de puño y patadas continuó hasta que Marín extrajo de sus ropas un cuchillo con una hoja de 15 centímetros y apuñaló a Almonacid Ferro.

Según el fiscal, los amigos del imputado consideraron que «era innecesario» sacar un cuchillo en esa pelea en la que superaban en número a sus contrincantes (5 contra 2) y por temor todos huyeron.

El fiscal Miranda dijo que no fue encontrada hasta el momento el arma homicida, pero que la autopsia determinó que Almonacid Ferro murió de tres puñaladas en la parte izquierda. Calificó el hecho como homicidio simple, pidió 4 meses de investigación y prisión preventiva.

El fiscal indicó que el homicidio no fue premeditado, que fue una pelea callejera casual y terminó con el desenlace fatal.


La defensa plantea exceso de legítima defensa


La defensora oficial Paola Del Río anticipó que expondrá a futuro otra teoría del caso y que encuadra el hecho como homicidio en exceso de legítima defensa.

La abogada remarcó que Marín tiene 19 años, no cuenta con antecedentes, el sostén de hogar y vive con su madre en el mismo barrio, y señaló que tiene temor por amenazas y represalias por parte de la familia de la víctima. Por eso solicitó al juez la prisión domiciliaria con control de pulsera electromagnética.

La defensora indicó que la víctima tiene familiares en el Penal 3 y también hay alojados allí parientes de los testigos, el amigo de la víctima y quienes se encontraban con Marín, por lo que indicó que corría riesgo su vida de ser alojado en el Penal de Bariloche.

El juez Calcagno escuchó los fundamentos de las partes y finalmente determinó descartar la prisión domiciliaria y pedir que el imputado sea alojado en una comisaría que disponga la Unidad Regional Tercera de Policía, a los efectos de evitar que cumpla la medida cautelar en el Penal 3, por los riesgos descriptos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios