Intento de femicidio en Catriel: “Tendrá consecuencias irreversibles”

El fiscal jefe Gustavo Herrera detalló el estado de salud de la mujer: “tiene riesgo de muerte”. Cristian Vallejo fue imputado por el delito de intento de femicidio agravado por el vínculo y quedó detenido.

Cristian Vallejo le pegó con una maza –martillo de gran porte- a su pareja con la intención de matarla. Luego huyó de la casa de la víctima, fue a lo de su madre e intentó borrar las huellas que lo vinculan al intento de femicidio. Es la teoría que desplegó el fiscal jefe Gustavo Herrera en la audiencia de formulación de cargos contra un hombre de Catriel que quedó detenido con prisión preventiva por 4 meses. Se ventiló que el imputado ejercía violencia de género hacía tiempo.

La víctima se encuentra internada en Roca con “riego cierto de muerte”. El estado de salud de la mujer que sufrió fractura de cráneo con hundimiento y pérdida de masa encefálica será determinante para el curso de la investigación que encabeza la fiscal Analía Díaz junto a Herrera. El fiscal jefe detalló que si la mujer sobrevive tendrá consecuencias irreversibles. “Las lesiones son gravísimas, si logra sobrevivir tendrá consecuencias irreversibles”.

El hecho ocurrió ayer cerca del mediodía en el barrio 200 Viviendas de Catriel. La mujer se encontraba con tres de sus cuatro hijos que fueron testigos del hecho. Tras una breve discusión, Vallejo tomó una maza y la golpeó con fuerza en la cabeza con “claras intenciones de darle muerte”. Según la teoría de la fiscalía, Vallejo huyó e intentó borrar las huellas del hecho. Dijo que se tomó un taxi, fue a lo de su madre, se bañó y se cambió de ropa.

Una vecina escuchó los gritos y dio aviso a la policía. Cuando los efectivos llegaron a la vivienda ubicada en un segundo piso se encontraron con la mujer inconsciente y sus hijos. En la mesa estaba la cédula y el carnet de conducir de Vallejo. “Fue él”, dijeron los niños.

La policía logró identificarlo y demorarlo, el imputado tenía otra ropa y estaba “recién” bañado. Estos datos los aportó el taxista que detalló con qué ropa lo trasladó a otro sector de Catriel. Agregó que lo vio nervioso y que estaba desorientado. Además le hizo un particular pedido:

“Le pidió al taxista que ponga la radio para saber qué pasaba”,

dijo Herrera.

Estos argumentos sirvieron para que la jueza de Garantías Agustina Bagniole concediera la prisión preventiva por cuatro meses: posible entorpecimiento de la investigación y fuga. Son los dos aspectos que se toman en cuenta al momento de analizar la medida cautelar.

Vallejo quedó imputado por el delito de intento de femicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en un marco de violencia de género.

Los fiscales secuestraron elementos en el lugar del hecho, además de la maza, ropa y trapos con manchas compatibles con rastros de sangre. También secuestraron la ropa del imputado y las zapatillas que tienen indicios de manchas de sangre.

Bagniole dio lugar a una serie de medidas para que los niños y adolescentes testigos del hecho puedan declarar. Entre la base probatoria, Herrera dijo que tiene el testimonio del taxista, de la vecina y de varios efectivos de la fuerza policial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios