Intentó matar a un pasajero en pleno viaje por aplicación en Bariloche: la causa avanzará a juicio

Discutieron durante el viaje, se bajaron a pelear y el conductor lo apuñaló. Está acusado de tentativa de homicidio, pero la defensa dice que fue "legítima defensa". El caso se encamina a un juicio con tribunal colegiado.

Los tribunales de la ciudad de Bariloche.

El incidente ocurrido en abril pasado entre un hombre que contrató un viaje por la aplicación Uber en Bariloche y el conductor del vehículo, que lo apuñaló al cabo de una confusa discusión, se encamina al juicio oral, tras el control de acusación por la imputación al chofer por tentativa de homicidio.

La acusación pesa sobre Facundo Galván, quien enfrentó ayer la audiencia de control de acusación, donde la fiscal María Orticelli detalló las pruebas testimoniales y documentales que serán aportadas al juicio.


Pruebas admitidas para el juicio


La fiscal apoya la acusación en varios testimonios, entre ellos los de familiares que viajaban con la víctima, incluida su esposa, que intentó desarmar al agresor y sufrió una mordedura en la mano. Por eso la imputación incluye el delito de lesiones leves.

También hay testimonios de policías, de médicos que actuaron en la asistencia a los heridos, constancias de la plataforma de transporte, croquis del lugar, prendas de vestir con manchas de sangre, un arma blanca secuestrada, pruebas de laboratorio sobre esos elementos, la historia clínica de la víctima e informes de perito.

Según la acusación, el hecho se produjo el 26 de abril pasado a la 1 de la mañana, en el cruce de Pioneros y la calle Nilpi, en el oeste de la ciudad. El hombre que solicitó el viaje y terminó apuñalado había subido al vehículo en el kilómetro 8, junto a su esposa, dos hijos y otra persona mayor.

Durante el viaje se produjo un altercado debido a que el chofer se molestó por tener que trasladar a cinco personas sin advertencia previa.

Siempre según la descripción de la fiscal, al llegar al kilómetro 6 la discusión ganó en decibeles y Galván le exigió a toda la familia que bajen del auto. Él también se bajó y la pelea con el pasajero pasó a los golpes.

La víctima cayó al suelo y el chofer se le abalanzó sobre él con un arma blanca, provocándole al menos cuatro heridas cortantes en el hemitórax izquierdo, que requirieron intervención quirúrgica y pusieron en riesgo su vida.

La defensa ejercida por el abogado particular Hugo Cancino, como lo había hecho en etapas previas del proceso, dijo que reclamará encuadrar el hecho como homicidio en legítima defensa. La fiscal Orticelli insistió en que se trató de un ataque nocturno, sobre la víctima en el suelo, a quien le asestó varias puñaladas. “Entendemos que hubo dolo homicida y lo vamos a acreditar”, afirmó.


La cantidad de puñaladas, factor clave


La querella también estuvo presente en la audiencia y ratificó que hubo tentativa de homicidio”, que el dolo está demostrado “porque fueron ocho las puñaladas”. También agravó la situación de Galván su decisión de subirse al auto y escapar del lugar.

El juez de control de acusación, Juan Martín Arroyo, exhortó a las partes a enfocar la discusión sobre “lo que es motivo de controversia, sin pérdidas de tiempo”.

“Que intentó dar muerte es la hipótesis principal. Si se acredita ese extremo desplaza el delito de lesiones”, sostuvo el juez, durante el intercambio con las partes para ordenar la prueba y descartar algunos de los informes médicos.

Debido a la “pretensión punitiva” de la fiscalía, fijada entre los tres años y doce años de prisión, el juez dispuso que el juicio será afrontado por un tribunal colegiado de tres integrantes. Las audiencias demandarían en principio unas cuatro jornadas, y la fecha deberá ser resuelta por la oficina judicial.

Galván está en libertad y quedó establecido que permanecerá en esa condición hasta la realización del juicio, pero con prohibición estricta de acercamiento a los denunciantes.


Exit mobile version