La Corte Suprema destacó fallos con perspectiva de género de la Justicia de Río Negro

Son cinco resoluciones dictadas por diferentes jueces que se incorporaron al primer compendio elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte.





Cinco sentencias rionegrinas fueron incorporadas al Primer Compendio de sentencias con perspectiva de género de la Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La compilación es una selección de 110 sentencias y resoluciones dictadas entre 2017 y 2020 por organismos judiciales de todo el país, entre las cuales figuran cinco fallos con perspectiva de género dictados por jueces y juezas de Río Negro, de distintos fueros.

La presentación del compendio da inicio a las actividades preparadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Junto con las sentencias rionegrinas figuran fallos dictados por jueces y juezas de Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja y de distintos tribunales de la Justicia Federal.

La compilación responde a una iniciativa de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que en 2020 convocó a todos los países de la región a integrar un proyecto de análisis de sentencias con perspectiva de género.


Los casos de la Justicia de Río Negro


Una de las sentencias rionegrinas seleccionadas abordó un caso de violencia de género mediante la red social Facebook y resolvió a favor de una mujer que sufría la difusión de fotos privadas y comentarios hostiles por parte de su ex pareja.

Otro fallo fue un amparo de salud por la cobertura integral de una obra social que se resolvió a favor de una mujer trans que se encontraba en proceso de adecuación de identidad.

El tercer fallo fue en el marco de una causa penal, en la que se condenó a un hombre a una pena de prisión efectiva por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y se ordenó brindar asistencia integral a la víctima y a sus hijos.

En el cuarto caso, se revocaron las agravantes de la figura de homicidio por las cuales se había condenado a una mujer, definiéndose en consecuencia una reducción de la pena.

La quinta, anuló parcialmente una sentencia que había declarado la absolución de un hombre acusado por los abusos sexuales que sufrió una mujer menor de edad.

Las sentencias y resoluciones que aparecen en el compendio argentino abordan la protección de derechos de mujeres, niñas, adolescentes y del colectivo LGBTTIQ, con análisis sobre el derecho a la igualdad, las relaciones asimétricas de poder, los estereotipos discriminatorios de género, la discriminación normativa y los diferentes tipos de violencia de género.

Esas decisiones judiciales reflejan los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres y disidencias en materias como el derecho a la no discriminación, el derecho a la tutela judicial efectiva, los derechos políticos, el derecho a la educación, la cultura y la vida social, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho al trabajo y a la seguridad social y los derechos civiles y patrimoniales.
El compendio está disponible en el link https://www.csjn.gov.ar/om/verMultimedia?data=5349


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Corte Suprema destacó fallos con perspectiva de género de la Justicia de Río Negro