Las fiscalías de Río Negro reciben 13 mil denuncias por año: la mayoría no llega a juicio

Solo el 30% avanza con una investigación formal. El resto se archiva, se desestima o se resuelve con un criterio de oportunidad. El dato lo reveló el procurador Jorge Crespo en Cipolletti.


El Procurador de Río Negro Jorge Crespo confirmó en una reunión del Consejo de la Magistratura que el Ministerio Público recibe entre diez mil y trece mil denuncias por año. Pero solo el 30% avanza con una investigación formal. El resto, una cifra muy voluminosa, se archiva, se desestima o se resuelve con un criterio de oportunidad. Lo dijo a fines del año pasado en la designación de varios cargos a fiscales para Cipolletti.

RIO NEGRO informó semanas atrás que el Alto Valle concentra el 60% de las causas penales de la provincia. Entre enero y octubre de 2022, las Oficinas Judiciales registraron 3.932 causas y concretaron 136 juicios orales y públicos. El resto se resolvió en etapas intermedias como por ejemplo a través de un juicio abreviado o una suspensión de juicio a prueba.


En ese momento se informó que no se conocía el número de denuncias que recibe el Ministerio Público ya que son los primeros que tienen contacto con el delito y cruzan datos con las comisarías. La fiscalía, igualmente, tiene la posibilidad de archivar o desestimar una denuncia, de no investigar o de aplicar alguna resolución en la propia sede del Ministerio Público esquivando así la mirada de la magistratura.

Pero en la reunión del Consejo de la Magistratura de Cipolletti fue el propio procurador Jorge Crespo el que abrió el debate con el candidato Diego Vazquez, finalmente designado como fiscal. Se discutió sobre política criminal, presupuesto y la conveniencia de mantener fiscalías temáticas o genéricas. También intervino el legislador oficialista Facundo López, quien tuvo términos despectivos al referirse a la “corporación” judicial.


Durante el álgido debate Crespo confirmó lo que podría ser la cifra negra del Ministerio Público. Reciben entre diez mil y trece mil denuncias por año pero investigan alrededor de cuatro mil. ¿Qué sucede con el 70% que no pasa por las oficinas judiciales? Algunas causas se desestiman porque no constituyen delito, otras se archivan por falta de elementos para la investigación y en algunas se aplican los criterios de oportunidad previstos en el código procesal.


Las causas por violación al aislamiento durante la cuarentena, por ejemplo, terminaron con reparaciones ecónomicas con sumas de dinero destinadas a los hospitales. Un número importante se desestimó por vencimiento de los plazos. También en Cipolletti, hace algún tiempo atrás, los acusados de delitos eran conminados a donar latas de pinturas para escuelas y comisarías.


De todas maneras, y puntualmente en la Cuarta Circunscripción, este medio se hizo eco de las disconformidad de muchas víctimas de violencia de género por la falta de respuestas por parte de las fiscalías. También del atraso en algunas causas que involucran violencia policial.


A fines de agosto de 2022, Crespo adoptó un repentino cambio de rumbo en la política criminal de Cipolletti y desarmó las fiscalías temáticas para poner la lupa en la violencia de género. Se prometió por un comunicado que iba a requerir un informe quincenal acerca de cómo continuaban esas investigaciones. Luego de esa decisión no hubo información pública respecto de la marcha del nuevo modelo de organización.

En las designaciones a fiscales que se concretó a fines de diciembre pasado, Crespo consultó a todos los postulantes sobre esta decisión: la mayoría señaló que era la mejor forma de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios