Le dio una feroz golpiza: lo condenaron por intento de homicidio en Bariloche

Fue la pena que un tribunal de Bariloche le impuso al imputado que reconoció haber agredido hasta dejarlo inconsciente y con riesgo de vida a la víctima. El hecho ocurrió en noviembre pasado, en Comallo. Todo quedó registrado en un video.

Esperó con paciencia oriental el momento propicio para saldar una vieja deuda. Y cuando lo tuvo a su merced, descargó toda su furia. No lo mató porque unos policías alcanzaron a impedirlo. Y porque el personal médico del hospital de Comallo le salvó la vida a la víctima, José Antrichipay, que sobrevivió tras permanecer varios días grave con pronóstico reservado.

Por eso, cuando el juez Bernardo Campana le preguntó a Claudio Leandro Córdoba si reconocía que con una botella había golpeado dos veces en la cabeza al damnificado y que lo había intentado matar, el imputado respondió sin dudar. “Sí. Yo lo hice. Si mire como me dejó a mi”, sostuvo el imputado.

Hace cuatro años, tras una madrugada de abundante consumo de alcohol, Antrichipay apuñaló a Córdoba mientras dormía. Córdoba estaba indefenso. Las lesiones graves que sufrió lo dejaron incapacitado y desde entonces convive con dos colostomías para poder hacer sus necesidades fisiológicas.

Por eso, en la audiencia que se hizo el martes en los Tribunales de la calle John O´Connor y Vicealmirante O´Connor de Bariloche, el imputado aceptó su responsabilidad. También, prestó su consentimiento a la pena propuesta por el fiscal César Lanfranchi. Solo explicó a los jueces Marcos Burgos, Gregor Joos y Campana cuál fue el motivo que originó el conflicto. Para que quede claro.

Tras el reconocimiento y la aceptación del acuerdo pleno alcanzado entre la fiscalía y Córdoba, con el aval del defensor oficial Marcos Miguel, el tribunal lo condenó a cuatro años de prisión como autor penalmente responsable de un intento de homicidio.


Una enemistad que dejó graves secuelas


El fiscal presentó el acuerdo al tribunal. Relató que el hecho que le atribuyó al imputado ocurrió la noche del 19 de noviembre pasado. Dijo que Córdoba atacó a Antrichipay cerca de la despensa “Nuevo Gaucho”, ubicada en la avenida San Martín de Comallo.

El agresor lo golpeó con ferocidad con una botella por lo menos dos veces en la cabeza. La víctima se desplomó al suelo inconsciente y Córdoba lo pateó varias veces en el cráneo. Antrichipay estaba indefenso, tirado sobre la vereda. Pobladores que pasaban por el lugar avisaron a la Policía.

Minutos después, personal de la subcomisaría 74 de la localidad logró detener la brutal golpiza. La víctima fue trasladada hasta el hospital, donde ingresó inconsciente y con riesgo de vida.

Lanfranchi describió que Antrichipay sufrió un traumatismo de cráneo con deformidad y hundimiento craneal a nivel fronto parietal izquierdo. Estuvo varios días internado, grave, con pronóstico reservado. Cuando pudo recuperarse, la víctima recordó el ataque y denunció el hecho.

En la audiencia, el fiscal aseguró que Antrichipay estaba de acuerdo con resolver el conflicto con un acuerdo en un juicio abreviado. También, con la pena de cuatro años de prisión. Y mencionó las pruebas que había recolectado en la investigación que lo incriminaban al acusado.

El defensor valoró que el conflicto originado hace cuatro años se pueda resolver con un acuerdo. Indicó que antes de la audiencia, había convocado al acusado, que está detenido en el penal de Bariloche, porque cumple la prisión preventiva, para que observara un video que registró la ferzo agresión. Una prueba objetiva que la fiscalía tenía, junto con otras evidencias.

“Córdoba tiene que dar una vuelta de página. Ya es abuelo”, sostuvo el defensor, como para que el imputado reflexionara y aceptara el acuerdo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios