Muerte de Robinson en La Angostura: la querella reafirma su hipótesis

El hombre de 32 años murió durante un violento operativo policial, el 20 de julio del 2022. Hubo avances en la investigación.

Forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Cuerpo Médico del Poder Judicial de Neuquén, y peritos de la querella y la defensa particiaron de un ateneo que se realizó en Buenos Aires. El objetivo fue debatir sobre los informes contradictorios que se presentaron respecto de la causa de la muerte de Robinson Gatica en el contexto de un operativo policial, el 20 de julio del año pasado.

Las conclusiones se conocerán en la segunda quincena de noviembre. Para la querella, cada vez más se confirma su teoría del caso: Robinson murió como consecuencia de la violencia ejercida sobre su cuerpo por los policías que irrumpieron en su vivienda la madrugada del hecho. Los cinco están imputados, pero en libertad.

Así lo expresó Lorena Miani, quien junto con Luis Virgilio Sánchez representan a la familia del hombre.

Por otra parte, dos menores de edad declararon en Cámara Gesell y confirmaron detalles del violento accionar de los policías que concurrieron a la vivienda de la víctima.

Cómo fue el hecho


Robinson, quien tenía una relación problemática con las drogas pero estaba en pleno tratamiento, tuvo una reacción el 20 de julio a la madrugada. Empezó a romper objetos, y ni su esposa ni sus hijas lograron calmarlo. Entonces llamaron a la policía de Villa La Angostura.

Para la comisaría, Robinson no era un desconocido: en 2017 denunció apremios ilegales, pero el caso se archivó. Lo habían detenido varias veces, desde que era adolescente, y lo tenían catalogado como problemático.

Los policías que concurrieron a su vivienda le dispararon con balas de goma, y al menos uno de ellos con munición de plomo de su pistola 9 milímetros, sin dar en el blanco. Además lo golpearon, lo pusieron en el suelo boca abajo y le aprisionaron el cuello con la rodilla.

Escena del crimen alterada


Después alteraron la escena del crimen y ordenaron que se llevaran el cadáver al hospital pese a que el médico que concurrió lo declaró muerto. No esperaron la llegada del fiscal ni de expertos en Criminalística.

«Jefe, se me enquilombó el procedimiento», le avisaron por radio al titular de la comisaría, Néstor Catalán.

Hay informes contradictorios sobre la causa de la muerte de Robinson, en buena medida porque el cuerpo fue trasladado a Neuquén sin preservarlo como ordenan los protocolos.

El ateneo de expertos realizado el miércoles en Buenos Aires, a pedido del fiscal del caso Adrián De Lillo, tuvo como finalidad acercarse a una conclusión. Una especie de pericia de pericias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios