Planes sociales: ahora dicen que no le darán prisión domiciliaria al arrepentido Sánz

Este jueves será la audiencia en la cual la fiscalía pedirá que sigan con prisión preventiva Soiza, Sánz y Osuna. Se prevé un intenso litigio con las defensas.

La fiscalía de Delitos Económicos le comunicó este miércoles a la defensa del arrepentido Néstor Pablo Sánz que no avalará el pedido de detención domiciliaria en la audiencia prevista para mañana jueves, en la que también se discutirá la extensión de la prisión preventiva para Ricardo Soiza y Marcos Osuna, los otros detenidos por la estafa con planes sociales cometida desde el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén.

Sánz, a través de su abogado particular Gustavo Palmieri, viene conversando con los fiscales Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez desde hace por lo menos dos semanas. El 1 de noviembre pasado declaró de manera oficial, aportó detalles de la maniobra y dio nombres de más personas presuntamente involucradas.

El viernes de la semana pasada Palmieri le pidió a la Oficina Judicial Neuquén que le fije una audiencia para resolver el cambio de situación procesal del arrepentido: de prisión preventiva a domiciliaria. El sábado, dos fuentes con llegada al legajo garantizada confirmaron que la audiencia se haría el lunes o a más tardar el martes. La vivienda donde se alojaría el imputado ya había sorteado el informe socioambiental.

Sin audiencia diferenciada


Sin embargo, lunes y martes pasaron sin novedad. Desde la Oficina Judicial, un organismo administrativo, informaron a diario RÍO NEGRO que no tenían ningún pedido de la defensa registrado y que cumplirían con el calendario: la única audiencia programada desde hacía semanas era la del jueves. No habría trato diferenciado para Sánz.

Este clima enrarecido se respirará a partir de las 8:30 en la sala 13 de la Ciudad Judicial, donde está agendada la audiencia, con la presencia de la jueza de Garantías Estefanía Sauli.

Si la fiscalía no consiente que le den la prisión domiciliaria a Sánz, es muy difícil que la jueza se la otorgue por más argumentos que despliegue el abogado Palmieri.

La situación de Soiza y Osuna


Lo mismo podría suceder con el defensor Esteban Sampayo, quien anticipó que alegará por la libertad de Ricardo Soiza. Es casi seguro que el defensor público Fernando Diez pedirá lo mismo para Osuna.

Los tres están detenidos por peligro de entorpecimiento de la investigación. Tres mujeres y un varón, que también están imputados, declararon como arrepentidos y los acusaron de aprietes y amenazas.

La declaración de Sánz conmocionó a la causa. Si bien declaró como imputado y no como testigo, y sin promesa de decir la verdad, confirmó casi toda la investigación de la fiscalía y admitió que se benefició con la estafa.

Delitos Complejos investiga una maniobra cometida con cheques y tarjetas de débito entre septiembre del 2020 y julio del 2022, por unos 153 millones de pesos a valores históricos. Hay 31 imputados: los tres únicos detenidos están señalados como jefes de una asociación ilícita junto con el exministro Abel Di Luca y el ex Coordinador Provincial Tomás Siegenthaler. A los otros 26 los acusan de partícipes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios