Crece un polo judicial en Neuquén: ahora cubrirán otra vacante

La ciudad petrolera aspira a convertirse en el centro de las decisiones judiciales para los temas que involucren el área Vaca Muerta.

El Consejo de la Magistratura llamará próximamente a concurso para cubrir el cargo de juez o jueza penal para Rincón de los Sauces, en un paso más hacia la consolidación de un polo judicial en esa ciudad.

Hasta hace poco, la localidad petrolera era un páramo para el Poder Judicial y todas las causas de todas las materias -civiles, penales, comerciales, de familia- se manejaban desde Neuquén capital. Pero en los últimos años se fueron poblando los cargos claves, y el avance no se detiene.

En su reunión de acuerdo del pasado lunes 23, el Tribunal Superior de Justicia resolvió pedirle al Consejo de la Magistratura que cubra el cargo de juez o jueza penal «con asiento de funciones permanente en la localidad de Rincón de los Sauces».

Será el primer intento, desde 2017, de designar a un magistrado penal en la ciudad.

Desde noviembre del 2020 hay una fiscal penal, Rocío Gabriela Rivero, quien está a punto de batir el récord de permanencia en el cargo. Sus antecesores renunciaron al poco tiempo de asumir. También hay una defensora pública, Beatriz del Valle Chavero, que se anota en cuanto concurso puede para mudarse a la capital. Hasta ahora no lo logró.


Presión pública de los petroleros


Fue pública la presión del exintendente y ahora secretario general de los petroleros, Marcelo Rucci, para que haya mayor presencia judicial en su ciudad. Llegó incluso a movilizar a la población que cortó calles y rutas ante hechos de violencia que se investigaban desde Neuquén por falta de funcionarios en la ciudad.

El panorama ha cambiado. Hay una fiscal, habrá juez o jueza penal, y en el resto de los fueros se completaron también los casilleros. Desde el año pasado hay una jueza de Familia, Vanina Sobisch; y un nuevo defensor público civil, Mariano Serralunga.

También funciona una defensoría de los derechos de la Niñez y Adolescencia (si bien con una adjunta y no con una funcionaria titular) y una Oficina de Violencia.

El punto oscuro es el juez civil, comercial, laboral y de minería Sebastián Andrés Villegas, con pedido de Jurado de Enjuiciamiento por acoso sexual y laboral a funcionarias y empleadas de su oficina.

El crecimiento de esta estructura impacta en el presupuesto del Poder Judicial. Son más magistrados, funcionarios, empleados, alquileres… Como el Tribunal Superior de Justicia le tiene que pedir fondos al Poder Ejecutivo para llegar a fin de mes, es imposible que estas decisiones se tomen sin al menos un aval de Roca y Rioja.


Fallas en la investigación


El puesto del juzgado penal de Rincón en realidad nunca estuvo cubierto de manera eficaz. En una época hubo un juez multifueros (se ocupaba de todos los asuntos judiciales); en 2016 se eligió a Lucas Yancarelli con dedicación exclusiva pero nunca se asentó en la ciudad, y un año después ganó otro concurso para el mismo cargo en Neuquén capital, donde sigue en la actualidad.

Rincón de los Sauces es una ciudad donde ocurren delitos violentos, hechos de violencia de género, femicidios, abusos sexuales, y existen fuertes sospechas de presencia de crimen organizado que se dedica al tráfico de drogas y trata de personas.

Pero jamás se hicieron investigaciones serias, profundas y sistemáticas, ni de parte del Poder Judicial provincial ni del Federal. El único antecedente es el megaoperativo que en 2009 realizó la fiscal neuquina Sandra González Taboada, y que se frustró por una filtración que anticipó sus movimientos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios