El juez Villegas de Rincón de los Sauces sumó una nueva denuncia por violencia laboral

La comisión especial de jurado de enjuiciamiento debe definir si la declara admisible. En paralelo tiene abierto otro trámite por acoso sexual.

El juez Sebastián Villegas, que tiene un jurado de enjuiciamiento en trámite por acoso sexual, sumó una nueva denuncia por violencia laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) la remitió a la comisión especial que deberá definir si la declara admisible.

El magistrado presta funciones desde 2016 en la ciudad de Rincón de los Sauces y es responsable de los fueros Civil, Comercial, Laboral y de Minería. Hasta 2021 también tenía Familia, juzgado que ahora está a cargo de Vanina Sobisch. En 2019 una de las funcionarias que trabajaba con él, Soledad Garayo, lo denunció por acoso sexual. Esa causa avanzó y ahora el jurado de enjuiciamiento tendrá que determinar si lo lleva a juicio por mal desempeño en sus funciones. Las sanciones posibles en caso de que lo encuentren responsable son dos: la suspensión o la destitución.

El tribunal abocado a ese proceso lo integran los vocales Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe y Germán Busamia, la diputada María Laura Du Plessis (MPN) y su par Sergio Fernández Novoa (FdT), y los abogados Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad.

El 20 de abril pasado el TSJ resolvió enviar a la comisión especial de jurado una segunda denuncia de otra funcionaria del juzgado de Rincón que había presentado en 2021. Describe una serie de malos tratos, gritos y persecuciones que deterioraron su salud, en el contexto de lo ocurrido con Garayo. Afirmó que el magistrado desarrolló «de manera sistemática una política de burnout (que es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes)» que ha incidido en el «funcionamiento de la repartición judicial» y que constituye un caso de violencia laboral.

En ambos casos cuentan con el acompañamiento del sindicato Sejun.

La comisión especial que forman la vocal Soledad Gennari, el diputado Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén) y el abogado Raúl Frechilla tendrá que evaluar si considera admisible que se abra otro proceso en su contra. La denunciante está con licencia, Garayo fue trasladada a otra dependencia y el juez continúa en funciones. El jurado deberá definir si lo suspense provisoriamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios