Por qué no está presa la mujer que fue declarada culpable por el crimen de Micaela Bravo

La fiscalía pidió 12 años de prisión para la mujer, 15 años solicitó la querella y 4 la defensa. En 10 días se conoce el monto de la pena.

El último jueves, al término de la lectura de los alegatos y el pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía, Angélica Paine se levantó de su silla y sin mediar palabra con su defensor oficial, salió caminando de manera tranquila de la sala Pefaure en Tribunales, ante la mirada absorta de dos de los hijos de Micaela Bravo.

El 5 de agosto, el tribunal encabezado por el juez Marcos Burgos declaró a Paine como autora responsable por el homicidio simple de Micaela, una joven de 28 años y madre de tres hijos -que en el momento de su crimen tenían tan solo 11, 9 y 4 años-. Esta mujer estará en libertad hasta dentro de 10 días cuando se conozca el monto de su pena.

Paine es la madre de Juan Carlos Colipi, quien era novio de Micaela. Según expuso la fiscalía, estaba en desacuerdo con la relación porque la joven se había separado de su esposo Patricio Vargas con quien tenía 3 hijos. Por otro lado, la víctima era mayor que Colipi.

Micaela desapareció el 23 de marzo en la zona del Jardín Mundo Nuevo, próximo a la vivienda de Paine que, según los testigos, fue la última persona en verla con vida. El cuerpo de la joven apareció días después en un descampado.

El 5 de abril del 2019 cuando el juez de garantías Ricardo Calcagno admitió los cargos que formuló la fiscalía contra Paine como supuesta autora del asesinato de la joven barilochense, ni la fiscal Betiana Cendón ni el abogado querellante Luis María Terán Frías pidieron la prisión preventiva para la mujer. Solo se solicitó que Paine se presentara el primer lunes de cada mes en la fiscalía. No se le prohibió la salida del país porque manifestó tiene un hijo viviendo en Chile. 

El juicio duró poco más de un mes y aunque los jueces Burgos, Víctor Gangarrosa y Sergio Pichetto la declararon culpable, no se pidió la prisión preventiva. «Se mantuvo siempre a derecho y cumplió con las pautas. No salió del país pese a tener familia en Chile y se presentó siempre en fiscalía«, argumentaron desde el MInisterio Público Fiscal.

Más allá de que se desestimó el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, también pesó el hecho de que Paine no tiene antecedentes.

Durante la audiencia de cesura, la fiscalía pidió 12 años de prisión; la querella, 15 años, en tanto la defensa de Paine solicitó 4 años -pese a que la escala penal para el delito va de los 8 a los 12 años-. Además, se pidieron dos medidas cautelares para que la mujer no salga del país y se presente cada 15 días en la Comisaría 42 del barrio 2 de Abril.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios