Qué investiga la Causa Hotesur en la que juzgarán a Cristina y por qué Florencia Kirchner fue sobreseída

La Vicepresidenta deberá afrontar un juicio en una de las causas en la que había sido sorpresivamente sobreseída junto a sus hijos Máximo y Florencia.

La expresidenta Cristina Kirchner será juzgada en la causa Hotesur-Los Sauces, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara la reapertura de la investigación en la que había sido sobreseída y apartara a dos de los jueces que habían beneficiado a la vicepresidenta en 2021.

 La Sala I de la Casación, integrada por Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, tomaron la decisión de reabrir la Causa Hotesur-Los Sauces y también la del Memorándum con Irán, en la que también Cristina Kirchner será juzgada.

La definición judicial se tomó días después de los cambios en el mencionado tribunal, por la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de jubilar a la jueza Ana María Figueroa al considerar que superó la edad límite que establece la Constitución Nacional para desempeñarse en el cargo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner había eludido el juicio en la Causa Hotesur porque en noviembre de 2021 un fallo del Tribunal Oral Federal 5 -tribunal que debía juzgarla- inesperadamente la sobreseyó junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. El TOF 5 sostuvo que era claro que no había existido delito y que, por ende, no hacía falta realizar el juicio.

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a la vicepresidenta en el caso Hotesur-Los Sauces, Daniel Obligado y Adrián Grünberg. No así a Adriana Palliotti, que había votado en disidencia. 


Qué investiga la Causa Hotesur, en la que Cristina Kirchner irá a juicio


La causa Hotesur es por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner.

“Hotesur” era la compañía propiedad de hoteles de los Kirchner como “Alto Calafate” o “Las Dunas” que administraba el empresario Lázaro Báez a través de su empresa “Valle Mitre”.

En ese expediente, la hipótesis de investigación es que los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa alquilaron los hoteles y otras propiedades de la familia Kirchner para lavar dinero proveniente de las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Florencia Kirchner quedó sobreseída dado que cuando se constituyeron las sociedades investigadas «ella tenía doce años», por lo que el proceso judicial involucrará a Cristina y Máximo Kirchner.

En noviembre del año pasado, el TOF 5 (con los votos de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti) sobreseyó a Kirchner, a Máximo y a Florencia al advertir que “se trató de una causa mal instruida” y que “no surge del expediente que estuvieran acreditadas las supuestas dádivas: se especula con que se simularon alquileres cuando la ocupación fue real y los valores los del mercado”.

Los sobreseimientos alcanzaron también a los empresarios mencionados; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.

El fiscal Velasco apeló la sentencia del TOF 5 y pidió que se avance con el juicio oral, y encontró respaldo de su par ante la Casación, Mario Villar. Y ahora, los camaristas Petrone y Barroetaveña coincidieron al señalar que las imputaciones deben analizarse en el marco de un debate oral y público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios