La Corte Suprema ordenó que la jueza Figueroa deje su cargo, pese a la resistencia de Cristina Kirchner

La Corte determinó que cesó en sus funciones desde el 9 de agosto, cuando cumplió 75 años. El kirchnerismo intentó en el Senado que permanezca en la Cámara de Casación para que falle en causas claves para la vicepresidenta.

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy que la Jueza Ana María Figueroa deje su cargo.

En el fallo, resolvió «declarar que la Dra. Ana María Figueroa cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto del corriente año en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional».

La magistrada debía definir junto a sus pares el curso de una causa que involucra a Cristina Kirchner, que presionaba en el Senado para que la Figueroa continuará en el cargo pese a haber cumplido 75 años, la edad máxima para ejercer su cargo, si no se tiene aval especial de la Cámara Alta.

Dos son las causas sensibles que tiene Casación vinculadas a la expresidenta: Hotesur-Los Sauces, donde Cristina Kirchner y sus hijos están sobreseídos por lavado de dinero y se debe decidir si se reabre o no el caso; y el memorándum con Irán, con la vicepresidenta sobreseída sin juicio oral.

El máximo tribunal resolvió, además, derogar de hecho una resolución del propio Consejo de la Magistratura que establecía una suerte de prórroga en la función después de los 75 años de edad a la espera de una definición del Senado sobre un pedido de reválida.

“Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante”, dijeron los jueces del alto tribunal.


“La doctora  Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado», dijo la Corte Suprema


“La doctora  Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió 75 años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado”, justificó el fallo.

Figueroa esperaba un acuerdo del Senado para renovar su mandato por cinco años pero la oposición bloqueó tal posibilidad con el argumento de que es una “jueza kirchnerista” y que su reválida eran un objetivo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para “garantizar su impunidad”.

Figueroa debía votar en las Causas Los Sauces y Hotesur, en los que la vicepresidenta fue sobreseída por un tribunal oral pero la medida fue apelada ante la Casación.


La Corte Suprema ahora definirá estos casos


La Corte se arrogó, además, la facultad de resolver en cuestiones de esta naturaleza.

“Este Tribunal es competente para producir aquellos actos de gobierno que, como cabeza de poder y órgano supremo de la organización judicial argentina, fuesen necesarios para garantizar la investidura de los jueces, incluido el juicio sobre la existencia de dicha investidura, en la medida en que ella ineludiblemente lo requiera”, resume el fallo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios