La funcionaria de Cipolletti denunciada desvió más de 5 millones de pesos de recursos del municipio

Las maniobras delictivas habrían iniciado en marzo del año 2022 cuando la funcionaria ocupaba el cargo de subtesorera. Luego de la denuncia fue apartada del cargo.  

Este viernes el municipio de Cipolletti presentó una denuncia contra una de sus funcionarias por desviar dineros pertenecientes a las arcas municipales, sin el respaldo de la documentación pertinente habitual. La denuncia fue presentada en la fiscalía de Cipolletti. La funcionaria fue apartada de su cargo. El dinero desviado supera los 5 millones de pesos. 

Esta semana, un hecho alteró al municipio de Cipolletti. El martes, la secretaría de hacienda ordenó realizar una auditoría interna porque se habían detectado maniobras irregulares que llamaban la atención. Luego de la auditoría se descubrió que la funcionaria habría desviado 1.700.000 pesos a una cuenta bancaria personal.  

A raíz de ese hallazgo el intendente Claudio Di Tella ordenó realizar una segunda auditoría. Allí se advirtió que había inconsistencias desde marzo del año 2022. En total la suma superaría los 5.432.000 pesos.  

El director de legales del municipio de Cipolletti, Raúl Franco explicó que “las auditorías se realizaron sobre algunos rubros en el periodo que la funcionaria era subtesorera”.  

Para no demorar la investigación y que las pruebas puedan analizarse, el intendente solicitó al equipo técnico municipal que enviarán los informes pertinentes. Finalmente, este jueves tomó una serie de medidas mediante una resolución, entre ellas, realizar un sumario interno a la funcionaria, realizar la denuncia penal y solicitar una nueva auditoría en cinco días hábiles para buscar más maniobras. La secretaria de hacienda será la encargada de ejecutar la nueva auditoría, los resultados se darán a conocer la próxima semana.  

El abogado comentó que se trataría de una maniobra individual, pero no descartan que haya otras personas responsables. “En principio se entiende que es solo ella. Cuando se detectó la primera irregularidad, se le pidió que haga un descargo. En ese descargo ella se habría inculpado diciendo que habría realizado la maniobra erróneamente. Sabemos que esta persona hace 20 años trabaja para el Estado siempre en actividades relacionadas con los fondos, tiene amplia experiencia. Nosotros entendemos que se ha valido en conocer los manejos y en la confianza absoluta que ella les reportaba a sus superiores para realizar los desvíos”, manifestó Franco.   

También, explicó que ya identificaron la cuenta bancaria donde se transferían los fondos y que para realizar las transferencias se requieren datos personales y claves que corresponden a una persona. Desde el municipio se dispuso a la secretaría de innovación que tome las medidas necesarias para evitar la fuga de información digitalizada que podría verse relacionada con la maniobra.  

La denuncia penal se presentó ayer en la fiscalía de Cipolletti, explicaron que solicitaron distintas medidas precautorias a fin de resguardar pruebas. Para la investigación el municipio se constituirá en querellante para esclarecer este “hecho lamentable para Cipolletti”. “El doctor Di Tella ha sido claro en ir a fondo, buscar la verdad y actuar rápido a los fines de evitar entorpecer la investigación”, finalizó el abogado.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios