Reabren la causa contra un policía de Neuquén que mató por la espalda a un presunto ladrón

La fiscalía había desestimado el caso, pero la querella se opuso y el Tribunal de Impugnación ordenó que se abra el trámite para investigar el hecho.

Hace justo tres años, un policía de Neuquén disparó contra un automóvil en el que escapaban dos personas que habían intentado robar en su vivienda y mató a una de ellas por la espalda. En una audiencia realizada este martes se reabrió la investigación, por el delito de homicidio cometido con exceso en la legítima defensa.

La acusación había sido desestimada por la fiscalía en 2021, pero la querella, que representa a la expareja del fallecido, logró que el Tribunal de Impugnación reabriera el caso.

Según explicó el fiscal Andrés Azar, a quien le asignaron ahora el legajo, el 10 de agosto del 2020 a las 14 dos personas identificadas como Gerardo Villa y Marcos Tecker intentaron ingresar al domicilio de Merino Villanueva 365, donde vivía por ese entonces el policía Marcos Merino.

Advertido de la situación, el policía tomó su arma reglamentaria y salió de la vivienda. Villa y Tecker escaparon corriendo y subieron a un Chevrolet Astra que habían dejado estacionado en las inmediaciones.

Dos disparos


Tecker tomó el volante y aceleró. Cuando ya tomaban distancia «y habían dejado de ser un peligro», señaló el fiscal, el policía Merino efectuó dos disparos con su pistola 9 milímetros. Uno de los proyectiles ingresó por la ventanilla trasera izquierda y le atravesó el pulmón y el corazón a Villa, quien ocupaba el asiento del acompañante. Murió poco después en el hospital Castro Rendón.

El policía Merino llamó al Comando, informó sobre el intento de robo pero no dijo nada de los disparos. Cuando aparecieron las pruebas de que había baleado dos veces al auto en fuga, dio una versión: que alcanzó el Astra, abrió la puerta, vio un arma y por eso gatilló. «No hay ninguna prueba que corrobore» que los hechos hayan sucedido así, señaló el fiscal Azar.

Tecker admitió que habían salido a robar con Villa, y aportó otros detalles para la investigación.

Exceso en la legítima defensa


Azar, con la adhesión del querellante Ezequiel Espina, formuló cargos contra Merino por homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa.

Los defensores Rubén Casas y José Guzmán se expresaron por la inocencia del policía, y pidieron un plazo de cuatro meses para demostrarlo.

El juez Mauricio Zabala tuvo por formulados los cargos y otorgó los cuatro meses de investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios