Cómo sigue la investigación del femicidio de Agostina Jalabert, tres meses después

La modelo fue hallada muerta por su hermana, en Playa del Carmen. Desde entonces, la familia insiste en que se trató de un femicidio, a pesar de que la causa fue caratulada como un suicidio por la justicia de México. En pocos días, se cumplen tres meses del hecho que aún no tiene respuestas.

El cuerpo de Agostina Jalabert, de 31 años, fue hallado por su hermana Candela en el departamento que compartían en Playa del Carmen, México, en la mañana del pasado 18 de febrero. Inmediatamente, las sospechas de la familia de la modelo de Carmen de Patagones se centraron en su pareja, Juan Manuel Reverter, quien estaba con ella esa noche y con quien tenía una relación violenta desde tiempo antes.

Inicialmente, la causa fue caratulada como «suicidio» por la justicia mexicana, a pesar de los indicios que se encontraron en el baño donde fue hallada la joven.

Según cita «El País» que indica el expediente de la investigación de su muerte, Agostina tenía signos de tortura y agresión sexual; mientras que su novio tenía rasguños en la cara. Sin embargo, a pesar de todas esas señales, la policía local dejó ir a Reverter.

Por ese motivo, dos meses después del crimen, los familiares de la modelo llevaron ante los tribunales el caso y denunciaron al fiscal general Óscar Montes de Oca, de Quintana Roo. Entienden que hubo «omisiones, impedimento o estorbo» en la investigación, que hacen del funcionario un «responsable absoluto».

Junto a Montes de Oca, la familia Jalabert también denunció a otros tres funcionarios del Ministerio Público que lidera ese fiscal: se trata de José Carlos Villarreal Rosillo, vicefiscal de asuntos internos y superior inmediato de los otros dos empleados acusados, Irlanda Ramírez Flores, fiscal responsable de iniciar la investigación, y Jacobo Gutu Ramírez, el policía especializado en homicidios que llevó el caso.

En esa denuncia, señala «El País», se apunta que hubo declaraciones manipuladas, omisión del protocolo legal de feminicidio que debería haberse aplicado en el caso, omisión de los indicios que señalan el crimen, además de la revictimización de Agostina al asegurar que la modelo atravesaba un supuesto cuadro de depresión.

Y, al menos hasta abril, la Fiscalía no se había pronunciado al respecto de la presentación.

Por el momento, y cerca de cumplirse tres meses del femicidio, aún no ha habido avances públicos en la investigación y Reverter, la última persona en ver con vida a Agostina, no dio explicaciones ni ante la Justicia ni ante la familia de la chica.

Cabe recordar que, actualmente, Reverter no ha sido imputado formalmente por la muerte de la modelo. Sin embargo, la abogada de la familia, Betina Teuly, declaró que todas las pistas que conducen al asesinato están bajo secreto de sumario, «pero sí seguimos trabajando, seguimos con periciales y lo que queremos demostrar es que fue un feminicidio». 

Cómo fue la última noche con vida de Agostina Jalabert


Según la reconstrucción que hizo la hermana de Agostina, testigo principal del hecho, el hombre apuntado estaba en el departamento de las chicas cuando ella halló el cuerpo de la joven la mañana del sábado del 18 de febrero.

La declarante había salido por unos días del lugar, y cuando retornó supo por testimonios de vecinos que hubo discusiones entre la pareja. De hecho, la policía se aprestó en el edificio al menos dos veces, como consecuencia de los insistentes llamados por los disturbios detectados dentro del departamento que ambos habitaban momentáneamente.

Horas después, la hermana de la modelo encontró la escena de un supuesto suicidio en el baño de la casa, guiada por la mascota de la familia que la orientó hacia el cuerpo. 

En ese mismo espacio estaba la pareja de la joven, quien indicó estar durmiendo como coartada ante el violento hecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios