Exclusivo Suscriptores

Revelan que hay fiscales, defensores y jueces de Paz dentro del gremio judicial en Río Negro

¿Qué pasará con los funcionarios judiciales de alto rango afiliados al Sitrajur si avanza el proyecto en la Legislatura? La iniciativa del Superior Tribunal de Justicia es inhabilitar esos cargos para ejercer actividades sindicales.

El proyecto de ley orgánica que se trata en la Legislatura rionegrina dejó al gremio de los judiciales en el centro de la discusión. Es que la normativa prevé recortar la posibilidad de que los cargos jerárquicos participen del sindicato y realicen retenciones de servicios. Fuentes con acceso a la información sindical confirmaron a Diario RÍO NEGRO que entre sus filas, el Sitrajur tiene fiscales titulares, adjuntos, defensores y jueces de Paz. De avanzar el proyecto deberán de cargar las filas del gremio.

¿Es justo? para quienes lideran el sindicato claro que no. Apenas se conoció que la Legislatura trataría el proyecto enviado por el Superior Tribunal de Justicia, Sitrajur inició un plan de acción para combatir la reforma. De hecho el miércoles realizó una fuerte batucada en los tribunales, sin tener en cuenta si esos ruidos afectaban la realización de cámaras Gesell o víctimas de abuso, por ejemplo. Meses atrás pasó algo smiliar en Cipolletti. En el resto de los poderes del Estado está modificación está vigente: los altos cargos del Ejecutivo y el Legislativo no pueden formar parte de la actividad sindical.

Entre los posibles alcanzados por el proyecto de ley se encuentran fiscales titulares, adjuntos de la fiscalía y de la defensa, abogados y abogadas relatoras, personas que tienen el cargo de secretaria de primera instancia y ocupan puestos de directoras y un gran número de jefes de división. En todos esos casos los salarios superan el millón de pesos. También se advierten muchos cargos con categoría “jefe de despacho” con salarios que rondan los ochocientos mil pesos.

Lo que se pretende con el proyecto es que esos cargos jerárquicos se vean imposibilitados de realizar medidas de fuerza que afecten el servicio de justicia. “En ninguno de los otros poderes del Estado los cargos jerárquicos están agremiados, sería un absurdo que un director de Salud Pública, por ejemplo, opte por hacer un paro”, confiaron legisladores que están observando, cada vez con mejores ojos, el recorte al Sitrajur.

Si el proyecto prospera, los dirigentes del gremio de los judiciales tendrían que optar: o dejan los cargos jerárquicos o siguen en la actividad sindical. Es más fiscales y defensores tienen su propio gremio que es el colegio de magistrados.

La carga horaria, otro debate en el Poder Judicial

Otro de los reclamos del gremio es la carga horaria y la modalidad de atención al público. Con la digitalización de todos los expedientes, el servicio que presta el Poder Judicial requiere de atención en horario vespertino.

Abogados y abogadas, por ejemplo, pueden presentar escritos en el sistema tanto de tarde como de noche. En las mediaciones u otro tipo de audiencias mucha gente que necesita una respuesta no puede asistir en el horario de 7.30 a 13.30 horas porque trabaja. Sin embargo el gremio resiste otros posibles horarios de atención.

En ese aspecto, funcionarios del Poder Ejecutivo no ocultaron su malestar. En el régimen de los gerentes públicos del Poder Ejecutivo, por ejemplo, (ley L Nº 3487) la jornada es de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales, muy por encima de lo que pretenden los judiciales.

Audiencia suspendidas en Viedma por el reclamo

La protesta de este miércoles, que incluyó batucada y la realización de chorizos en el edificio Patagonia de Cipolletti, obligó a suspender dos audiencias en Viedma. Una cámara Gesell en la que se pretendía escuchar el testimonio de una niña víctima de abuso sexual y un juicio abreviado, también por abuso. En Cipolletti también se suspendió una audiencia de revisión. En Roca, en cambio, debieron pasar la causa del Ipross al formato de la virtualidad.

Desde lo económico, el recorte no afectaría las arcas del Sitrajur ya que el aporte de los afiliados es insignificante en comparación con la cifra que reciben producto de los juicios. Esa prerrogativa también está prevista en la Ley Orgánica que fija una contribución del dos por mil sobre el monto de todos los juicios que se hacen en la provincia.

El ejercicio 2022 cerró con una recaudación de 37 millones de pesos para el gremio producto de ese dos por mil que paga la gente cuando tiene que dirimir un conflicto ante la Justicia.


Comentarios