Se definen las candidaturas a la Magistratura de Neuquén: los nombres que están en danza

El martes vence el plazo para la presentación de las listas, en la elección de dos representantes del Colegio de Abogados en el Consejo.





El martes 20 de septiembre, a las 14 horas, vence el plazo para la presentación de las listas que competirán el 24 de noviembre en la elección para cubrir los dos cargos, que tiene el Colegio de Abogados, en el Consejo de la Magistratura de Neuquén. El mandato de esta integración vence el año próximo.

El Consejo es un órgano extrapoder, con presupuesto propio, cuya función es seleccionar a jueces, juezas y al funcionariado judicial (fiscales, defensores, defensoras) mediante concurso de antecedentes y oposición. Una vez que designa envía el pliego a la Legislatura para que trate el nombramiento.

Tiene siete integrantes y solo quienes representan al Colegio son elegidos por votación. La presidencia la ocupa un integrante del Tribunal Superior de Justicia (el único puesto ad honorem) y los cuatro lugares restantes se distribuyen entre los bloques legislativos.

Hay al menos cuatro sectores interesados en participar de esta elección. El primero es el de Marcelo Iñíguez, el actual presidente del Colegio, que llevaría una lista liderada por Andrea Paz.

Hernán Kees también tiene intenciones de competir al igual que Eduardo Sepúlveda, quien ya fue consejero (en el período 2015-2018). La cuarta lista estaría conducida por Ulises Morán.

En las últimas elecciones, que se realizaron en 2018, hubo 1.299 electores habilitados y participó el 61,97% del padrón. En aquel comicio se impuso Isabel López Osornio (que es del mismo espacio que Sepúlveda) con el 36,7% de los votos. El segundo lugar fue para Monserrat Dina Morillo con el 29%.

El grueso del padrón está en Neuquén: en 2018 de los 1.299 habilitados, 1.005 estaban en esta circunscripción.

El inicio de la campaña electoral está prevista para el domingo 25 de septiembre.

La elección se desarrollará el jueves 24 de noviembre de 8:30 a 18 horas, en la sede de cada uno de los Colegios de Abogados Departamentales de la provincia. Se hace con el sistema de boleta única electrónica (voto electrónico).

Quienes ganen asumirán en febrero de 2023 hasta 2027. En diciembre de este año el TSJ anunciará si continuará en el puesto la actual vocal Soledad Gennari. Los bloques son los que más demoran en definir su representación.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Se definen las candidaturas a la Magistratura de Neuquén: los nombres que están en danza