Exclusivo Suscriptores

Abogados de Neuquén eligen representantes al Consejo de la Magistratura

La jueza electoral provincial dio a conocer el cronograma. Quiénes pueden participar.

Los Colegios de Abogados y Abogadas de Neuquén tienen dos sillas en el Consejo de la Magistratura de la provincia. Se eligen por el voto de sus pares mediante Boleta Única Electrónica, y el organismo acaba de lanzar la convocatoria para elegir a quienes ocuparán los cargos en el período 2023-2027.

De acuerdo con la resolución de la jueza electoral Alejandra Bozzano, en coincidencia con el Consejo de la Magistratura, la elección se desarrollará el jueves 24 de noviembre de 8:30 a 18 «en la sede de cada uno de los Colegios de Abogados Departamentales de la Provincia y delegación que así se establezca». Las mesas serán mixtas, sin distinción de sexo y con un máximo de 350 electores.


Los plazos


El plazo límite para la presentación de candidatos es el martes 20 de septiembre, y de Datos de Pantalla el martes 4 de octubre.

La campaña política podrá comenzar el domingo 5 de septiembre, y la propaganda política en medios de comunicación audiovisual el lunes 10 de octubre.

El padrón único de electores «será confeccionado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén», y estará integrado «con los matriculados que posean domicilio real en la provincia» y «que no adeuden la cuota anual correspondiente al año 2021″.

Las listas de avales para las candidaturas, del 5% del padrón, deberán ser presentadas el martes 13 de septiembre en la Sede del Colegio de Abogados.

Gentileza: prensa del Tribunal Superior de Justicia.

Integración


El Consejo de la Magistratura tiene siete integrantes: un representante del Tribunal Superior de Justicia, que ejerce la presidencia; dos representantes del bloque mayoritario de la Legislatura (siempre es el Movimiento Popular Neuquino) y otros dos por los bloques parlamentarios que le siguen en número (el peronismo y el radicalismo, con la alianza de turno). Estos cuatro no pueden ser diputados, y pueden no ser abogados.

Se completa con los dos representantes de los Colegios de Abogados.

El diseño está establecido en la Constitución reformada en 2006, y por eso resulta muy difícil corregirlo para abrir la participación a otros sectores de la ciudadanía. El debate está lejos de la discusión pública, tapado por otras urgencias que postergan lo importante.


¿Qué hacen?


Las y los consejeros cobran un sueldo equivalente a un juez o jueza de Cámara, el cargo más alto del Poder Judicial. Su trabajo consiste en organizar los concursos para cubrir vacantes de juez, jueza, fiscal, defensor o defensora, otorgar puntaje por antecedentes a los participantes y realizarles una entrevista personal en la cual definen quién resulta ganador o ganadora. El examen técnico está a cargo de un jurado externo.

Tienen facultades para declarar fracasado un concurso si no les satisfacen los resultados. El pliego del ganador o ganadora es enviado a la Legislatura, que puede aprobarlo o rechazarlo sin dar fundamentos.

El Consejo tenía originalmente la función de evaluar en forma periódica a magistrados y funcionarios, pero una acción de amparo que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación mantiene congelada esa tarea.


Comentarios