Abogados de Neuquén eligen representantes al Consejo de la Magistratura

La jueza electoral provincial dio a conocer el cronograma. Quiénes pueden participar.





Los Colegios de Abogados y Abogadas de Neuquén tienen dos sillas en el Consejo de la Magistratura de la provincia. Se eligen por el voto de sus pares mediante Boleta Única Electrónica, y el organismo acaba de lanzar la convocatoria para elegir a quienes ocuparán los cargos en el período 2023-2027.

De acuerdo con la resolución de la jueza electoral Alejandra Bozzano, en coincidencia con el Consejo de la Magistratura, la elección se desarrollará el jueves 24 de noviembre de 8:30 a 18 «en la sede de cada uno de los Colegios de Abogados Departamentales de la Provincia y delegación que así se establezca». Las mesas serán mixtas, sin distinción de sexo y con un máximo de 350 electores.


Los plazos


El plazo límite para la presentación de candidatos es el martes 20 de septiembre, y de Datos de Pantalla el martes 4 de octubre.

La campaña política podrá comenzar el domingo 5 de septiembre, y la propaganda política en medios de comunicación audiovisual el lunes 10 de octubre.

El padrón único de electores «será confeccionado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén», y estará integrado «con los matriculados que posean domicilio real en la provincia» y «que no adeuden la cuota anual correspondiente al año 2021″.

Las listas de avales para las candidaturas, del 5% del padrón, deberán ser presentadas el martes 13 de septiembre en la Sede del Colegio de Abogados.

Gentileza: prensa del Tribunal Superior de Justicia.

Integración


El Consejo de la Magistratura tiene siete integrantes: un representante del Tribunal Superior de Justicia, que ejerce la presidencia; dos representantes del bloque mayoritario de la Legislatura (siempre es el Movimiento Popular Neuquino) y otros dos por los bloques parlamentarios que le siguen en número (el peronismo y el radicalismo, con la alianza de turno). Estos cuatro no pueden ser diputados, y pueden no ser abogados.

Se completa con los dos representantes de los Colegios de Abogados.

El diseño está establecido en la Constitución reformada en 2006, y por eso resulta muy difícil corregirlo para abrir la participación a otros sectores de la ciudadanía. El debate está lejos de la discusión pública, tapado por otras urgencias que postergan lo importante.


¿Qué hacen?


Las y los consejeros cobran un sueldo equivalente a un juez o jueza de Cámara, el cargo más alto del Poder Judicial. Su trabajo consiste en organizar los concursos para cubrir vacantes de juez, jueza, fiscal, defensor o defensora, otorgar puntaje por antecedentes a los participantes y realizarles una entrevista personal en la cual definen quién resulta ganador o ganadora. El examen técnico está a cargo de un jurado externo.

Tienen facultades para declarar fracasado un concurso si no les satisfacen los resultados. El pliego del ganador o ganadora es enviado a la Legislatura, que puede aprobarlo o rechazarlo sin dar fundamentos.

El Consejo tenía originalmente la función de evaluar en forma periódica a magistrados y funcionarios, pero una acción de amparo que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación mantiene congelada esa tarea.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Abogados de Neuquén eligen representantes al Consejo de la Magistratura