«Me enterré en la mierda» denunció el fiscal en el juicio por contaminación en Neuquén

Comenzó este miércoles y se extenderá seis días. Están imputados dos empresarios y una funcionaria de la municipalidad de San Martín de los Andes.

Con los alegatos de apertura del fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, y de los defensores públicos de los imputados, Ignacio Pombo y Paulo Nestares, comenzó este miércoles el primer juicio por contaminación ambiental de la provincia de Neuquén.

El juicio se realiza en San Martín de los Andes, donde ocurrieron los hechos, y las audiencias podrán seguirse en vivo todos los días.

El fiscal Breide Obeid dijo que cuando la fiscalía clausuró el vertedero, donde arrojaban residuos cloacales sin tratamiento, hizo una inspección ocular y «me enterré en la mierda. Pido disculpas por el término, pero fue así».

El defensor público Ignacio Pombo le replicó: «los barros son un subproducto de los residuos cloacales, no son mierda».

Como anticipó diario RÍO NEGRO, los imputados son los hermanos Pedro y Pablo Werefkin; y Julieta Muñiz Saavedra, quien fue coordinadora general del Organismo de Control Municipal. El tribunal de juicio lo integran Maximiliano Bagnat, Laura Barbé y Leticia Lorenzo.

El delito atribuido a los hermanos Werefkin es contaminación peligrosa para la salud pública, en calidad de coautores. En tanto a Muñiz Saavedra se le imputa incumplimiento de deberes de funcionario público, en calidad de autora; en concurso ideal con el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, en calidad de coautora, por comisión por omisión por su posición de garante.

Las penas previstas, en caso de ser encontrados responsables, van de 3 a 10 años de prisión.

En el comienzo de su alegato de presentación, Breide señaló que la familia de los imputados tenía una cantera de áridos en el kilómetro 2224 de la ruta nacional 40. Cuando terminó su vida útil, le ofrecieron a la Municipalidad de San Martín de los Andes convertirla en un relleno sanitario con residuos domiciliarios.

Instalación de viviendas


En 2014 se aprobó la construcción de barrios de viviendas alrededor de la cantera devenida en relleno sanitario (sin estudio de impacto ambiental). Con el tiempo, las familias «convivieron con lo que se fue transformando en un basural a cielo abierto. Empezaron a quejarse por los olores, la presencia de aves y roedores».

Ante la falta de respuestas de la municipalidad, recurrieron a la defensoría del pueblo. Una médica hizo un estudio epidemiológico y determinó que existía una afectación a la salud pública, agregó el fiscal jefe.

El 28 de julio de 2017, el entonces juez Andrés Luchino hizo un lugar a un amparo. Ordenó a la municipalidad que no abra una sexta celda para arrojar residuos, y le otorgó un plazo de 180 días para cerrar la quinta.

Los residuos cloacales


Por el contrario, en el lugar comenzaron a arrojar residuos cloacales.

Breide Obeid se metió con uno de los nudos, si no el principal, del juicio: afirmó que «los residuos cloacales, para nosotros están incluidos en la ley de residuos peligrosos», algo que las defensas niegan.

Continuó el fiscal: «los arrojaron en este lugar, no en la cancha de golf, sino en un lugar donde había un amparo judicial, con 6.000 personas alrededor. Lejos de cerrar la celda cinco, lo que hizo la municipalidad fue una montaña sobre la cual arrojaron los residuos».

Añadió que el vertedero fue clausurado por la fiscalía en 2019. «Vinimos por los residuos domiciliarios, no por los cloacales. Cuando quise ver la celda Cinco me enterré en la mierda, ahí me di cuenta de que los lodos estaban arrojados sin tratamiento. Este es el delito que vamos a probar».

La postura de los defensores


El defensor público Pombo, quien asiste a Muñiz Saavedra, aseguró que «la fiscalía no va a poder demostrar que los barros son residuos peligrosos» por la legislación no lo contempla.

«Los barros son un subproducto de los residuos cloacales, no son mierda como dice el fiscal», replicó.

Añadió que recibieron tratamiento, y en el caso particular de la funcionaria Muñiz Saavedra, destacó que «dirigía un organismo de control, no podía tomar decisiones».

Pombo señaló que «hubo un gran conflicto político y social por el cierre del relleno sanitario de San Martín de los Andes, que generó movilizaciones. Esto no es responsabilidad de Muñiz Saavedra sino de la intendencia, que no pudo resolverlo sin generar un conflicto que estalló en 2018 y 2019. Ese conflicto estaba referenciado al relleno sanitario, no a los barros».

Pedirán absoluciones


Anticipó que al final del juicio pedirá la absolución de la funcionaria.

Lo mismo hará el defensor público Paulo Nestares respecto de los hermanos Werefkin. Aseguró que «no contaminaron, trabajaron con barros adecuadamente tratados» y «no pusieron en peligro la salud de los habitantes de Cordones del Chapelco».

Indicó que los barros «no son residuos, son recursos» y cuestionó a la fiscalía por haber utilizado el sistema penal para resolver este conflicto. «Hay otros mecanismos», señaló.

Este miércoles, jueves y viernes declararán testigos de la fiscalía; lunes, martes y miércoles de la próxima semana será el turno de las defensas, y luego se escucharán los alegatos.

El juicio puede seguirse en vivo por el canal de YouTube de la Oficina Judicial de la Cuarta Circunscripción.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios