Exclusivo Suscriptores

Un error del Tribunal de Impugnación obliga a revisar un fallo contra el odontólogo de Cipolletti

Es por una de las causas contra Mariano Marques por abuso sexual. El máximo órgano penal de la provincia deberá volver a resolver porque el imputado no estuvo presente. Había sucedido lo mismo con el homicidio de Eduardo Honores en Cipolletti.

El «antecedente Mendez» estableció un precedente en la justicia de Río Negro que ya comenzó su efecto dominó: esta vez con una de las causas por abuso sexual que se sigue en Cipolletti contra el odontólogo Mariano Marques.


El Tribunal de Impugnación (TI) deberá fijar nueva audiencia para revisar -otra vez- el fallo de absolución contra el profesional por una de los cuatro procesos penales que se iniciaron en la Cuarta Circunscripción. El máximo órgano de justicia penal en la provincia había anulado el sobreseimiento y ordenó que se haga un nuevo juicio.

Sin embargo, el imputado no presenció la audiencia, situación que atenta contra el principio de defensa. Su defensor Pablo Iribarren -exjuez de Cipolletti- presentó un pedido de nulidad. De fallo se desprende que el letrado pensó que era innecesaria su participación. Fue lo mismo que razonó el defensor oficial Juan Pablo Piombo en el caso de homicidio de Eduardo Honores por el que está condenada Irene Mendez.


«El fallo del Superior Tribunal de justicia, que determina la obligación de la notificación del imputado, la presencia del mismo en todas aquellas audiencias que resulten relevantes para los intereses de él y sobre todo que puedan ejercer sus derechos en el proceso. Y que ello va más allá del consentimiento de las partes», sostuvo el abogado.


Precedente Mendez



A fines de agosto, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló la perpetua contra Mendez y criticó al Tribunal de Impugnación. Resaltó una situación de “negligencia” porque no se respetó el ejercicio de defensa. Esto podría desencadenar en una ola de pedidos de anulación en toda la provincia.


Similar desenlace tuvo esta causa por abuso sexual contra Marques quien ya tiene una condena de siete años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una paciente a fines de 2020. El profesional la abusó en el consultorio que tenía sobre calle Mengelle.


El odontólogo se encuentra con prisión domiciliaria. Fue el propio Tribunal de Impugnación quien a fines de agosto confirmó el fallo de primera instancia que sostiene que el servicio penitenciario no puede contener al hombre que atraviesa una crisis emocional desde que se iniciaron los procesos en su contra.


 El organismo, en un fallo que se resolvió la semana pasada, dispuso a la Oficina Judicial que disponga de una nueva fecha para revisar el fallo de primera instancia en el que Marques fue absuelto por una denuncia de abuso sexual simple.


El fallo lleva la firma de tres jueces del TI: Carlos Mohamed Mussi, Adrián Fernando Zimmermann y Miguel Ángel Cardella. En la parte resolutiva sostiene que declaran la nulidad de la sentencia  156 dictada por este TI de fecha 16 de agosto del año 2022 y de la audiencia precedente, ordenando que el trámite continúe según su estado».


Esa resolución había dispuesto que se realice un nuevo juicio contra Marques. Además del tiempo y los recursos dispuesto en vano para este proceso, el órgano deberá volver a resolver, está vez con la presencia del imputado. Lo que se desconoce es si será con la misma o con distinta integración, teniendo en cuenta que ya adelantaron opinión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios