Un policía de Neuquén va a juicio por matar a un presunto ladrón por la espalda

La fiscalía había archivado el caso, pero el Tribunal de Impugnación lo reabrió por pedido de la querella. Qué pasaría con la investigación si aprobaran la reforma de artículos del Código Penal contenidos en la ley ómnibus.

Un policía de Neuquén irá a juicio acusado de matar de un balazo por la espalda a un joven desarmado que, junto con otro, intentó robar en su vivienda. Lo acusan de homicidio agravado por el uso de armas con exceso en la legítima defensa, y el juicio estará a cargo de un tribunal de tres jueces profesionales, con una expectativa de pena en caso de que lo encuentren culpable de 3 a 15 años.

El legajo había sido desestimado por la fiscalía de Homicidios, pero la querella que representa a familiares de la víctima logró que el Tribunal de Impugnación reabra la investigación.

El caso se presta para una lectura en el contexto del debate en particular de la ley ómnibus en el Congreso de la Nación. Aunque el articulado no está claro, al parecer quedaron incluidos los puntos que reforman el Código Penal de la Nación en favor de los policías imputados de gatillo fácil.

Si se aprueba el proyecto tal como lo envió el gobierno nacional, en un hecho como el ocurrido en Neuquén la querella no podría intervenir, y la presunción de inocencia jugaría a favor del policía, por lo que la muerte quedaría impune.

El acusado es el policía Marcos Damián Merino, y la víctima fatal fue Gerardo Villa. La audiencia de control de acusación en la que se resolvió la elevación a juicio se realizó este lunes, dirigida por el juez de Garantías Mauricio Zabala.

El fiscal fue Andrés Azar; el querellante Ezequiel Espina (no quiso hacer declaraciones cuando diario RÍO NEGRO lo consultó) y los defensores del imputado fueron Rubén Alejandro Casas y José Celestino Guzmán. En la sala estuvo presente la viuda de Villa.

Cómo fue el hecho


El hecho, según resumió el fiscal Azar, ocurrió el 10 de agosto del 2020 pasadas las 14. Villa y otro hombre identificado como Marcos Tecker forzaron la puerta de la vivienda que por entonces ocupaba el policía, en Merino Villanueva 365.

El imputado los sorprendió y los corrió con su pistola reglamentaria en la mano. Ellos escaparon y lograron subirse a un Chevrolet Astra que los esperaba afuera; Tecker al volante y Villa a su lado.

Cuando ya había «cesado la agresión ilegítima», destacó Azar, Merino efectuó dos disparos, uno de los cuales ingresó por la ventanilla trasera izquierda e impactó en la espalda de Villa. Murió en el hospital porque el proyectil le afectó un pulmón y el corazón.

El policía dijo que había alcanzado a abrir la puerta del Astra y vio un arma, pero no se secuestró ninguna.

La teoría de la defensa


Azar y el querellante calificaron el hecho como «homicidio agravado por el uso de armas con exceso en la legítima defensa». El defensor Casas anticipó que «tenemos nuestra propia teoría del caso» pero la revelarán en el juicio.

Se supone que buscarán que absuelvan a Merino por legítima defensa.

En teoría el juicio oral deberá realizarse dentro de los próximos dos meses, pero dependerá de la agenda que maneja la Oficina Judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios