Un premio Nobel declara en el juicio contra mapuches por usurpaciones en Villa Mascardi
Hoy se inicia la ronda de testigos convocados por la defensa en el segundo juicio contra integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
El segundo juicio que se realiza contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, por usurpaciones en predios públicos y privados en la zona de Villa Mascardi, tendrá hoy una jornada de testimonios de la defensa con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre los convocados.
En la causa están imputadas Betiana Colhuan Nahuel (machi), Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Jésica Bonnefoi, Celeste Ardaiz Guenumil y Matías Santana, por los delitos de usurpación en el exhotel IOS perteneciente a Parques Nacionales y el despojo de las propiedades privadas La Escondida y Los Radales, todas propiedades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 40 en Villa Mascardi.
Los hechos que se investigan abarcan el período desde julio de 2018 y octubre de 2022, cuando culminó la ocupación mapuche en la zona por un desalojo ordenado por la exjueza Silvina Domínguez.
Las audiencias que encabeza el juez del Tribunal Oral Federal de Roca, Alejandro Silva, desde fines de febrero de manera mixta con una parte presencial y otra por videoconferencia, concluyeron con la etapa de testigos de la acusación, con medio centenar de personas.
La defensa de los acusados la ejercen los letrados de la Gremial de Abogados quienes informaron que a partir de hoy inicia la ronda de sus testigos convocados, quienes tienen previsto continuar los dos próximos lunes, el 21 y 28 de abril.
Para este lunes estaba prevista la declaración de Pérez Esquivel, también la exministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández, Sabina Frederic; la exdefensora del Público de la Nación, Miriam Lewin; el exdirector nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; la defensora nacional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Marisa Graham; la abogada del Servicio Paz y Justicia, la organización que lidera el premio Nobel, Mariana Katz.
Según anticipó la defensa, el 28 de abril los imputados tomarán la palabra en la instancia previa a que comience la etapa de alegatos finales.
Las audiencias judiciales seguirán hasta mayo, con los alegados de parte previstos para el 5 y 9 de ese mes.
Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu ya fueron enjuiciados el año pasado en una causa que encabezó el juez federal subrogante de Bariloche, Hugo Greca, que tuvo condenas de hasta dos años y seis meses de prisión en suspenso para Jaramillo, Rosas y Boneffoi, tres de las acusadas que hoy vuelven a estar en juicio.
En tanto, en ese expediente se dictó el sobreseimiento de la machi Colhuan Nahuel, algo que la defensa pretendía también en este caso por haber sido menor de edad en el inicio de la usurpación, pero el juez Silva postergó esa decisión para el final de las audiencias.
El segundo juicio que se realiza contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, por usurpaciones en predios públicos y privados en la zona de Villa Mascardi, tendrá hoy una jornada de testimonios de la defensa con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre los convocados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios