Juzgan a un acusado de haber abusado de su nieta en Villa La Angostura

En la primera audiencia, declaró la víctima y testigos ofrecidos por la fiscalía. Según la acusación los abusos sexuales gravemente ultrajantes ocurrieron desde que la niña tenía 6 hasta los 17 años.

Con la declaración de la víctima y de otros testigos ofrecidos por la fiscalía de Villa La Angostura comenzó esta mañana de miércoles el juicio a un expolicía acusado de ser el presunto autor de los abusos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de una nieta.

La madre de la víctima informó que su hija había sido la primera en declarar ante el tribunal integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi.

Según la acusación que sostiene el fiscal local Adrián De Lillo, el imputado perpetró los abusos en fecha indeterminada, pero en el período comprendido entre el 24 noviembre del 2006 y el 31 diciembre del año 2017, en Villa La Angostura. La madre confirmó que esa es la imputación.

La fiscalía sostiene que el abuelo “mediante violencia física, abusó sexualmente en forma continuada, reiterada y sistemática” de la víctima durante el lapso temporal en que la niña contaba entre 6 y 17 años de edad. Hoy, la víctima es mayor de edad.

Por eso, la fiscalía calificó esos hechos atribuidos al acusado como delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y por las circunstancias de su realización, cometido contra una menor de 13 años de edad mediando violencia física, agravado por haber sido cometido en situación de guarda; ello en carácter de delito continuado.

La fiscalía había adelantado en la audiencia de control de acusación, que se hizo a principios de este año, que la expectativa de condenada supera los 3 años de prisión. Por eso, interviene un tribunal conformado por 3 jueces.

El fiscal dijo en esa ocasión que los sucesos “se vieron agravados en su modalidad comisiva ya que al menos en cuatro hechos, el imputado se encontraba a cargo de la guarda de la víctima”.

El acusado llegó en libertad al juicio y por su parentesco el nombre se mantiene en reserva para proteger a la víctima. Además, el acusado aún es inocente porque recién empezó el juicio y no hay una sentencia firme en su contra.

El imputado está siendo defendido por un abogado de la ciudad de Neuquén y optó por no declarar en la primera jornada del juicio, informó la madre de la víctima.

Apoyo de numerosas organizaciones

Antes del inicio de la audiencia, la madre difundió un comunicado, con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y mujeres para repudiar la violencia contra las mujeres.

“Hoy estoy abrazada por muchas personas que sí me creyeron, que nunca dudaron. Mi familia jamás puso en duda mis palabras y dolor”, afirmó la víctima en el comunicado.

“Nos convoca la fuerza de su denunciante y sobreviviente, su amor y convicción de que esta es su lucha, pero también lo es la de todas, todes y todos. Nos convoca a sanar y no callar “secretos familiares”, expresaron las organizaciones de varias ciudades del país.

“Somos responsables de esta cultura de la violación y la pedofilia que vuelve cotidiana y natural la violencia sexual, física, psicológica, económica, verbal”, sostiene el comunicado. “Tenemos que despertar, no tolerar más violencia; les cómplices también hacen daño”, añade.

“Creamos nuestra realidad, también cuando elegimos no involucrarnos e ignorar o pasar por alto cualquier hecho de violencia. Cuando a pesar de todo, ponemos en duda la acusación y valoramos el “pero parece tan buen tipo”; advierte el comunicado.

“Los lazos y redes de amor, la empatía, contención, sororidad, hermandad, cuidado y respeto son nuestras herramientas para transformar el dolor en el motor de cambio urgente y pendiente que debemos como reparación a quienes ya no tienen voz, tienen miedo o están aislades”, afirma.

“A quienes no están siendo escuchades, o se chocaron con la muralla burocrática de las instituciones que revictimizan y abandonan. A quienes están creciendo y a quienes vendrán», afirma.

“Para que la sociedad deje de preguntarles por qué tardaron tanto en denunciar, y la justicia deje de revictimizarles; para pasar de ser víctimas a sobrevivientes, y exigir jueces y juezas con perspectiva de género; para decirle no a la prescripción de los delitos de violencia sexual y exigir mas ESI en las escuelas”, sostiene el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios