Ken Loach al frente de la Semana de la Crítica



El director Ken Loach apadrinará el próximo mes la XL edición de la Semana Internacional de la Crítica, sección paralela del Festival de Cine de Cannes, certamen que este año tendría una nutrida presencia argentina que deberá juzgar el jurado presidido por la actriz Liv Ullmann.

París (Télam-SNI).- El cineasta británico Ken Loach apadrinará este año la edición cuarenta de la Semana Internacional de la Crítica, una de las más importantes secciones paralelas del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevará a cabo entre el 9 y el 20 de mayo, al parecer con una importante presencia argentina.

La actriz británica Charlotte Rampling, por su parte, presentará la ceremonia de apertura del festival y la entrega de premios, mientras que su colega noruega Liv Ullmann, directora del filme “Infidelidades”, en cartel en las salas argentinas, presidirá este año el jurado de la competición oficial de largometrajes.

El cine argentino podría tener una importante presencia en Cannes este año, y aunque no están confirmados oficialmente, serían proyectados los largometrajes “La libertad”, de Lisandro Alonso, “Hijos”, de Marco Bechis, “Los porfiados”, de Mariano Torres Manzur, “Bolivia”, de Adrián Caetano, y el cortometraje “Plan”, de Santiago Calori.

Por otra parte, el jurado encargado de otorgar la Palma de Oro al mejor cortometraje y los tres premios “Cinéfondation”, destinados a cortos y mediometrajes de escuelas de cine, estará integrado por el cineasta francés Erick Zonca, la actriz Valeria Bruni Tedeschi y los realizadores Samira Makhmalbaf, Lynne Ramsay y Rithy Panh.

La muestra francesa, considerada una de las más importantes de Europa, se abrirá con el estreno de “Moulin Rouge”, una comedia musical realizada por el australiano Baz Luhrmann e interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, que será una de las películas que competirán por la Palma de Oro.

El británico Loach es uno de los realizadores que en décadas pasadas vio despegar su carrera cinematográfica gracias a su presencia en la Semana de la Crítica, sección creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine con el objetivo de presentar primeras y segundas obras y descubrir a cineastas noveles.

El realizador de “Tierra y Libertad” y “La canción de Carla” sucederá así en el puesto a su colega italiano Bernardo Betolucci, cuya carrera conoció en su juventud un despegue similar tras figurar en la selección de la Semana.

En el caso de Loach, fue su segundo largometraje, “Kes”, estrenado cuando tenía 33 años, el que marcó su trayectoria profesional desde esa sección del certamen, por lo que volverá a proyectarse este año en Cannes para rememorar su primer éxito internacional.


Comentarios


Ken Loach al frente de la Semana de la Crítica