Kerry se ve candidato el 'supermartes'

Era favorito en Wisconsin y espera meterles presión a rivales demócratas.

MILWAUKEE, EEUU (AFP) - El senador John Kerry esperaba anoche agregar Wisconsin a su amplia lista de victorias frente a los pocos adversarios demócratas que se mantienen en lista para elegir al candidato que enfrentará al presidente George W. Bush en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre próximo.

"¿Quién más que nadie ha juntado dinero de intereses particulares?", se interroga Kerry en una publicidad. El senador de Massachusetts acusa a Bush de hacer financiar su campaña con varios millones de dólares aportados por grupos petroleros, compañías farmacéuticas, grandes grupos bancarios e incluso por el quebrado grupo de energía Enron.

Confrontado a una polémica sobre sus servicios durante la guerra de Vietnam, el presidente Bush pasó a la ofensiva contra Kerry más rápido de lo previsto, apoyándose básicamente en publicidad televisada. "Los consejeros de Bush mostraron su determinación a pintar a Kerry como un político de izquierda de Washington y como alguien que no tiene contacto con el Estados Unidos profundo", estimaba ayer el diario Washington Post.

El favorito en la competencia demócrata tuvo también que enfrentar rumores sobre su vida privada. El lunes, una periodista norteamericana, Alexandra Polier, desmintió categóricamente haber tenido una relación extramarital con Kerry en 2001, tal como afirmó un sitio de chismes en internet, Drudge Report.

Para la mayor parte de comentaristas, las cartas están jugadas y Kerry, salvo un imprevisto, será el candidato demócrata que enfrente a George W. Bush en las presidenciales del 2 de noviembre. El senador de Massachusetts, que ganó 14 de las 16 primarias y caucus demócratas realizados hasta ahora, debía ganar fácilmente la primaria de Wisconsin, atendiendo los últimos sondeos. Las encuestas dicen que recibiría alrededor de 45% de los votos demócratas en ese Estado, superando claramente al ex gobernador Howard Dean (12%) y el senador de Carolina del Norte John Edwards (9%). Tanto para Edwards como para Dean, Wisconsin aparece como la última oportunidad para vencer a Kerry. Pero en caso de fallar, podrían verse tentado a continuar unos 15 días más, hasta que se realice el "super martes" del 2 de marzo, donde se organizarán primarias y caucus en diez Estados, entre ellos California y Nueva York.

 

El ejemplo argentino

 

En tanto, el precandidato demócrata Howard Dean dijo que el déficit presupuestario provocado por la administración de Bush "empieza a parecerse al de la Argentina". "Hemos perdido puestos de trabajo, tenemos un déficit de 500.000 millones de dólares cada año. Nuestro presupuesto empieza a parecerse al de Argentina", declaró Dean a la NBC Dean afirma que "las políticas del presidente Bush son muy malas para EE.UU. El final último de su política fiscal es Argentina".


Comentarios


Kerry se ve candidato el 'supermartes'