Koizumi ganó en Japón, pero perdió la mayoría 10-11-03

El avance más significativo lo protagonizó el Partido Democrático

TOKIO (Télam-SNI).- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ganó ayer las elecciones parlamentarias que le permitirán continuar en el poder, pero perdió 12 bancas y su partido no contará con la mayoría absoluta.

De acuerdo a la televisión nipona, la coalición de gobierno liderada por Koizumi obtuvo 275 de las 480 bancas. No obstante, esta victoria no alcanzará para que Koizumi mantenga la mayoría absoluta en la Cámara baja.

El Partido Liberal Democrático (LDP) de Koizumi falló en mantener sus 247 asientos legislativos propios, pues a partir de ahora tendrá 241 diputados, sobre los 275 de la coalición de gobierno.

«No hay problema. La coalición de gobierno ha obtenido la mayoría», declaró Koizumi, al conocer los resultados. «No podemos decir que hemos obtenido el resultado que aspirábamos, pero la coalición ha conseguido por completo el objetivo que estaba prefijado y no veo razones para cambiar el rumbo», agregó el premier.

En tanto, el avance más significativo fue protagonizado por el Partido Democrático (DPJ) de Naoto Kan, que saltó de 137 a 177 diputados y se perfila como una fuerza política creíble para una futura alternancia en el gobierno, evaluó la agencia italiana ANSA.

El porcentaje de participación alcanzó el 51,89 por ciento del padrón, un 2,7 por ciento menos que las elecciones de 2000, el hasta ahora más bajo porcentaje de concurrencia a las urnas niponas.

Los analistas, consultados por la agencia DPA, advierten que una reforzada oposición significa en el futuro un mayor peligro para el gobierno, en vista de las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

Nuevamente, a los demócratas no les alcanzó con el resultado en estos comicios. Pero los expertos indican que el DPJ se estableció por primera vez como segundo partido de fuerza, tras 50 años de dominio ininterrumpido del LPD, que depende cada vez más de sus socios de coalición.

Las otras fuerzas políticas que integran la coalición liderada por Koizumi son el Komei de inspiración budista que avanzó de 31 a 34 bancas, y el Nuevo Conservador, que cayó de 9 a 4 diputados. Ambos partidos se manifestaron en el mismo sentido que el premier al respaldar el programa de reformas estructurales del gobierno.

Las reformas económicas y sociales, que apuntarían a desmantelar la economía clientelista construida por el LDP, cuentan con una fuerte oposición dentro del partido del premier. Para Koizumi, estas reformas son realizables si se crean las bases políticas y, según algunos analistas, este es el motivo por el cual los cambios se realizan lentamente.


Exit mobile version