La actividad de la construcción subió 30,3% en el primer bimestre

Empresarios que se dedican a la obra pública creen que seguirá la tendencia positiva del sector



La actividad de la construcción creció durante el primer bimestre del año un 30,3 por ciento en comparación a igual periodo del 2003, mientras que los empresarios consideran que continuará en alza el número de obras, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta que durante febrero la actividad del sector resultó un 33,3 por ciento superior a la de igual mes del año pasado, y un 3,1 por ciento superior a la de enero.

El nivel alcanzado en febrero “continúa sustentándose por diversas obras entre las que se destacan los emprendimientos inmobiliarios destinados a viviendas en las grandes ciudades, a la inversión destinada a construcciones rurales, y el desarrollo de nuevos hoteles en distintos puntos turísticos”, destacó el Indec.

Pero además, las expectativas del sector son favorables en cuanto a que la actividad permanecerá en este nivel o aumentará durante el mes en curso, según la encuesta que realiza el Indec.

Así entre los empresarios que se dedican prioritariamente a la obra pública, el 28,6 por ciento de los encuestados considera que el nivel de actividad se incrementará, contra solo un 4,1 que prevé una disminución, mientra que el restante 67,3 por ciento no anticipa variaciones.

Ahora, entre los empresarios que se dedican prioritariamente a las obras privadas, el 27,3 por ciento de los consultados estiman que el nivel de actividad aumentará, contra el 13,6 que anticipa una merma, mientras que el restante 59,1 por ciento considera que no habrá variantes.

En cuanto al personal ocupado, entre los que se dedican a la obra privada consideran que el 26,1 por ciento tomará nueva mano de obra, el 17,4 estima que disminuirá, mientras que el restante 56,5 por ciento no preve cambios.

Para las empresas que se dedican a la obra pública, la demanda de mano de obra parece ser mayor, ya que el 26,5 por ciento considera que tomará nuevos empleados contra solo un 8,2 que anticipa despidos y el 65,3 por ciento restante considera que no habrá variantes.

 

 

(Télam/DyN)


Comentarios


La actividad de la construcción subió 30,3% en el primer bimestre