La Agencia de Recaudación ya cobra el riego en el IDEVI

La cesión se inicia con esa cobranza y se ampliará a los otros consorcios. Se prevé mejorar el nivel de cobrabilidad.

La Agencia de Recaudación de Río Negro empezó con la cobranza del canon de riego a los productores, con vencimientos durante agosto.

La primera cesión del servicio de recaudación a la cartera impositiva corresponde al consorcio del Valle Inferior-IDEVI, con 536 parcelas declaradas y la inicial facturación rondó los 7,5 millones. El valor medio en los 14.000 pesos.

La determinación del gobierno provincial tiene origen en la histórica baja cobrabilidad del servicio. Las administraciones provinciales nunca consiguieron efectivos esquemas en el cumplimiento del canon y, en líneas generales, las administraciones a cargo de los productores tampoco lograron los resultados esperados.

Como producto de esos desfasajes, el Estado provincial aporta -periódicamente- fondos a los diferentes consorcios.

El proceso de transferencia de la cobranza a la Agencia de Recaudación se inició con los productores del IDEVI, pero el objetivo es su ampliación, siguiendo -progresivamente- por aquellos consorcios con intervención del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Además del IDEVI, son otros tres: las administraciones de los sistemas de Salto Andersen (Río Colorado), de Cinco Saltos /Cordero, como también, los de segundo grado del Valle Medio.

Según lo programado, la segunda etapa pretenderá incorporar a los restantes manejados por los productores. Algunos ya expresaron interés por la cesión de la cobranza al área impositiva. Son ocho en el Alto Valle, siete de primer grado, como Cinco Saltos-Cordero; Cipolletti; Allen-Fernández Oro; Roca; Cervantes; Huergo y de Villa Regina-Godoy-Chichinales. El restante consorcio del Alto Valle es de segundo grado, que está encargado de la red troncal.

La Agencia, a cargo de Martín Kelly, asume el servicio de liquidación, cobranza y recaudación. Así, genera las boletas del servicio, con su envío por mail y la consulta de deudas. Se habilitaron sus habituales canales de pagos, en cajeros automáticos, pago online, comercios adheridos a Pago Fácil, Rapi Pago y Provincia Pagos.

También se ofrece a productores acceder a su boleta desde la página (www.agencia.rionegro.com.ar) con clave o sin clave fiscal, a partir de un menú de Canon de Riego e ingresando con CUIT.

Parcelas alcanzadas

536
Parcelas del IDEVI fueron facturadas en la primera liquidación de la Agencia por el servicio de riego.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios