La Alianza conquistó la gobernación de Mendoza

El radical Roberto Iglesias será el sucesor de Arturo Lafalla. Los demócratas relegaron al peronismo al tercer lugar.

MENDOZA.- La Alianza ganaba anoche la gobernación de Mendoza, actualmente en manos del PJ, victoria que la coalición repetía para presidente de la Nación y también para diputados nacionales.

Mendoza votó para presidente y también para designar cinco nuevos diputados nacionales, gobernador y vice, y para renovar en la Legislatura provincial 19 bancas de senadores y 24 de diputados.

Contabilizadas 1.458 mesas en forma oficial (el 39,53 % del total), el binomio para la gobernación de la Alianza, integrado por el radical Roberto Iglesias, actual intendente de esta capital, y por el frepasista Juan Horacio González Gaviola, conseguía 121.050 votos, el 38 %.

En segundo lugar aparecía la fórmula del Partido Demócrata, conformada por el diputado nacional Carlos Balter y el dirigente Marcos Niven, con 99.705 votos, el 31,96 %.

Quedaba relegada al tercer lugar la fórmula justicialista, integrada por Francisco García y Vicente Russo que, sumando los votos propios y de su aliado local, Acción por la República, lograba 87.475 sufragios, el 28,04 %.

En tanto, para presidente, el candidato justicialista, Eduardo Duhalde, era categóricamente derrotado por Fernando De la Rúa, ya que, el aliancista obtenía el 52,83 %, mientras el peronista conseguía 27,02 %.

En tercer lugar quedaba Domingo Cavallo, de Acción por la República, con el 18,19 %, en tanto que el PD no presentó en sus boletas a ningún binomio presidencial.

En el rubro diputados nacionales, con el mismo número de mesas escrutadas, también era la Alianza la ganadora, ya que conseguía el 35,93 %, seguido por la coalición conformada por el PJ y Acción por la República, que conseguía 32,62 %. En tercer lugar quedaba el Partido Demócrata con el 31,46 %.

En caso de confirmarse este resultado de los cinco diputados nacionales que se renuevan por Mendoza, dos serían para la Alianza -Raúl Baglini y Cristina Zuccardi- otros dos para el PJ-Acción por la República -Jorge Baldrich, Arturo Lafalla- y el quinto para el PD, Gustavo Gutiérrez.

En Mendoza estaban habilitados para votar 1.014.291 ciudadanos, en 3.688 mesas.

Aunque Iglesias no había querido hasta pasadas las 21 anunciar lo que aparecía como un triunfo, la euforia iba creciendo en el bunker de la coalición, en el Hotel Huantala, en el centro de la ciudad.(DyN/Infosic)

Reconocimiento de los candidatos opositores

MENDOZA.- Poco después de las 20, el candidato justicialista a la vicegobernación mendocina, Vicente Russo, compañero de fórmula de Francisco García, había admitido la derrota del peronismo provincial, que gobierna actualmente en Mendoza, aunque aseguró no poder felicitar al triunfador debido al escaso margen de votos que llevaban el aliancista Roberto García y Carlos Balter, postulante por el Partido Demócrata.

Pero poco antes de las 22, apareció públicamente Balter y dijo que, a pesar de que es "estrecho" el margen de sufragios que lo separaban de Iglesias, la tendencia se hacía "imposible de revertir".

De este modo, la Alianza consiguió una importante victoria en el quinto distrito electoral del país, en su pelea con el PJ por el control de los gobiernos provinciales que deberán convivir con el Ejecutivo nacional, a cargo de Fernando de la Rúa, a partir del 10 de diciembre.

Iglesias, quien sucederá en la gobernación al justicialista Arturo Lafalla, se vio favorecido por la ola de votos nacionales que obtuvo De la Rúa, ya que el PD -que no llevaba candidato presidencial en su lista- y el PJ, llegaron a las elecciones con la esperanza de un alto porcentaje de corte de boletas, lo que finalmente no se produjo en los niveles previstos. La Alianza también logró imponerse pese al apoyo que el cavallismo otorgó a la fórmula provincial del PJ y a que no pudo conseguir que Balter llevara a De la Rúa como candidato presidencial.

El gobernador electo es ingeniero civil e intendente de la capital provincial desde 1991.


Comentarios


La Alianza conquistó la gobernación de Mendoza