La Angostura sigue esperando la interconexión

Neuquén lleva invertidos unos $ 200 millones. Para las obras del lado rionegrino no llegó el dinero.

Desconectada

Mariana Fernández | Martín Belvis marianafernandez@rionegro.com.ar | martinbelvis@rionegro.com.ar

La empresa estatal de energía de Neuquén EPEN gasta casi 360.000 pesos por día para generar energía en Villa La Angostura. Día por medio un camión con 35.000 litros de gasoil, uno de los combustibles más contaminantes, atraviesa el barrio Las Piedritas y abastece la planta donde se ubican los generadores. El gobierno provincial ya gastó 200 millones de pesos para que Villa La Angostura, un paraíso en medio de la cordillera, tuviera una fuente de energía que no contaminara, mediante la interconexión con la red nacional, pero la mayor parte del tendido corre por territorio rionegrino y para su ejecución estaban comprometidos fondos nacionales que nunca llegaron. Ahora, con el nuevo gobierno, las gestiones retroceden varios casilleros, aunque en la secretaría de Energía Eléctrica está un viejo conocido de Neuquén, el consultor Alejandro Sruoga, que en los últimos años vendió sus servicios a empresas y entes de las dos provincias. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, se reunió con Sruoga la semana pasada para analizar la obra y ver opciones de financiamiento.

En la localidad, de 15.000 habitantes estables, el costo de generación de energía eléctrica per cápita supera los 8.000 pesos al año.

A Neuquén y a Río Negro, sean cual fueran los gobiernos, les cuesta ponerse de acuerdo en materia de tendidos eléctricos. La interconexión de Villa La Angostura está atada a la construcción de la segunda línea de abastecimiento de Bariloche, y casi todo el tendido corre por territorio rionegrino. Este año, el presupuesto estimado sólo para la producción de electricidad en La Angostura es de 130 millones de pesos, sin contar los gastos en personal, administrativos y mantenimiento del tendido eléctrico, explicó el jefe local del EPEN, Luis Demetrio. Es decir que teniendo en cuenta una población estable de 15.000 habitantes, el costo de generación por cada habitante supera los 8.000 pesos al año. “La tarifa es igual en toda la provincia, donde hace la distribución el EPEN. La recaudación de La Angostura se debe gastar la primera semana sólo en combustible. Es todo déficit”, ilustró Demetrio. Desde hace años está el proyecto de vincular la localidad con el sistema de interconexión eléctrica nacional. En septiembre del 2012 se firmó el primer contrato para la ejecución de la ambiciosa obra, que en un primer momento tenía un presupuesto de 30 millones de dólares, y luego pasó a 46. El plazo de ejecución anunciado inicialmente era de 24 meses y ya fue superado ampliamente.

Se están montando las columnas de hormigón para el tendido eléctrico.

Lo que falta no es poco: hay que invertir casi 600 millones de pesos más para hacer una segunda línea entre Alicura y Pilcaniyeu, tender otra desde allí hasta un punto de la Ruta 23 y luego hasta Dina Huapi y a partir de este último punto, la línea, siempre en alta tensión, hasta la estación transformadora Paso Coihue, que ya está terminada, al igual que el conducto de media tensión subterráneo hasta la localidad. En Dina Huapi estará además el nodo del que tomará Bariloche su segundo suministro. El titular de la empresa estatal, Francisco Zambón, explicó días atrás que la obra correspondiente a Neuquén está en un 90% de avance. Estimó que este año estará terminada la línea de 132 kV desde Paso Coihue hasta el límite interprovincial. Operarios están montando estos días las columnas de hormigón que sostendrán el tendido, que de todos modos continuarán sin un solo voltio de tensión hasta que el resto no esté terminado. Para el gobierno rionegrino, Neuquén empezó la obra al revés: invirtió cientos de millones de pesos, sin garantizarse el suministro.

Datos

En la localidad, de 15.000 habitantes estables, el costo de generación de energía eléctrica per cápita supera los 8.000 pesos al año.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora