La App de la UNCo que ayudará en la atención a pacientes con coronavirus

Covindex trabaja con tecnología de inteligencia artificial. Se lanzará próximamente a otras instituciones de salud del país.

Balladini entregó la aplicación a Cristina Orlandi, jefa de la UTI, y a Sergio Franco, jefe de Clínica Médica, del hospital de Roca. Foto: gentileza

Por Gisela Figueroa Minchel

El Hospital Francisco López Lima de Roca implementará, en una primera etapa, un prototipo de aplicación móvil diseñado para asistir al personal médico que atiende a pacientes de covid-19. Covindex es su nombre, trabaja con tecnología de inteligencia artificial y se lanzará próximamente a otras instituciones de salud del país.

Covindex fue desarrollada por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Informática (FaI) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en colaboración con el Hospital Francisco López Lima, el Hospital Italiano de Buenos Aires, y el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB).

El lanzamiento del prototipo permitirá evaluar la aplicación en la rutina de trabajo del hospital”.

Javier Balladini, director del proyecto desarrollado en la UNC0.

La innovadora aplicación utiliza un algoritmo inteligente para predecir la gravedad de los pacientes internados con coronavirus confirmado.

Este algoritmo implementa un sistema de puntajes elaborado por el equipo médico del proyecto, basándose en la opinión de expertos en medicina nacionales e internacionales.

La aplicación surgió en este contexto de crisis pandémica y sanitaria, a partir de una investigación que se desarrolla de forma colaborativa entre la Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital local, médica intensivista Cristina Orlandi, y el doctor en Informática Javier Balladini, docente-investigador de UNCo, y director de la línea de la investigación referida a la detección automática y temprana del deterioro de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Ambos profesionales integran el Comité de Inteligencia Artificial y Big Data, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), donde Cristina Orlandi junto a Eduardo San Román (Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano) son los directores.

En el desarrollo de Covindex, participan los docentes-investigadores de la FaI, Claudia Rozas, Claudio Zanellato y Rodrigo Cañibano, los alumnos Darío Semenzato, Agustín Chiarotto y Anastasia Cassolini.

Esta aplicación permitirá al personal de salud, entre ellos administrativos, enfermeros y médicos, organizar y optimizar los recursos en esta situación crítica, seleccionando y clasificando a los pacientes en diferentes niveles de urgencia para una correcta asignación de la atención.

Este sistema permite analizar una gran cantidad de datos, encontrar patrones y brindar nuevos datos que brinden soluciones».

Agustín Chiarotto, desarrollador de Covindex.

Así, Covindex proporcionará una mejora en el rendimiento del personal de enfermería, reduciendo los controles en pacientes estables y aumentando los mismos en pacientes graves. Asimismo, se busca reducir la mortalidad hospitalaria inesperada en áreas de internación general.

“La idea es empezar hoy con pruebas experimentales, para luego poder proveer una versión más completa para todo el país”, expresó Javier Balladini, docente de la UNCo a cargo del proyecto tecnológico.

La propuesta no requiere que el dispositivo móvil esté conectado a internet para su funcionamiento. La aplicación tiene una constante evolución de mano de la inteligencia artificial. “Esperamos que con el uso, la cantidad de datos ingresados pase por un sistema de aprendizaje automático para mejorar la funcionalidad”, enfatizó Balladini.


En una primera instancia, el sistema se ejecutará únicamente en celulares y tablets, y en una segunda instancia, se agregará acceso web para ser utilizado en computadoras personales. “Vamos a incorporar más adelante gráficas de la evolución de los pacientes para evitar leer tantos datos numéricos en la aplicación”, expresó Agustín Ciarotto, estudiante y desarrollador de la aplicación móvil.

Actualmente el desarrollo de la aplicación se realiza actualmente ad honorem. Covindex, no cuenta con subvención y esto paraliza los próximos objetivos de los desarrolladores. “Tenemos muchos hospitales interesados pero al no tener aportes se nos hace más lento todo el proceso”, expresó el docente universitario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios