La basura domiciliaria inunda las costas del río Negro en Viedma

El plan de recuperación de residuos deja mucho que desear. Plásticos, cartones y papeles ensucian la costanera. Cuando suceden los derrames cloacales, también drenan hacia allí.



1
#

Andrés Di Leo, de Vecinos Autoconvocados, junto a la muestra de mugre recolectada.(Foto: fotos:pablo leguizamon )

2
#

3
#

4
#

5
#

La recuperación de envases de cartón, plástico y aluminio, bolsas de nailon y residuos domésticos deja mucho que desear en esta capital y no hay plan “Basura Cero” que la contenga. Gran parte termina en aguas del río Negro y llegan desde los desagües pluviales. A veces se suman líquidos cloacales sin tratar, producto de los derrames. El cuadro final son algunas playas sucias, cerca de un mar cercano y con riesgo para la fauna marina.

El problema cobró trascendencia pública hace pocos días, durante una audiencia pública convocada para evaluar el impacto ambiental de la relocalización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

La obra se construye en un predio de 700 hectáreas, más alejado que el actual, que luce muy deteriorado en el Parque Industrial.

Quienes participaron de la asamblea que se hizo en el Centro Cultural se llevaron una sorpresa: los ambientalistas dejaron en la entrada del edificio una bolsa cargada de basura que juntaron en la costa, producto de la salida de las calles, en momentos que se accionan las bombas de las plantas de escurrimiento de agua hacia el río.

El ingeniero hidráulico e integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones, Andrés Di Leo, le entregó en mano un documento crítico al superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, quien es el encargado del saneamiento ambiental de las cuencas.

En el paper, la asamblea plantea su preocupación por el deterioro de la calidad del agua del río Negro ante el vertido de líquidos cloacales crudos o sin el adecuado tratamiento en la mayoría de las ciudades de la provincia, de los desechos industriales de dudoso origen y control (fundamentalmente en Neuquén, Alto Valle y Valle Medio), la documentada mortandad masiva de peces, proliferación de algas por exceso de nutrientes en las aguas y de almejas foráneas, de lixiviados salinos y con restos de agroquímicos.

Derrames cloacales

A este cuadro agrega las descargas de líquidos cloacales crudos que llegan a través de los pluviales por desbordes, la existencia de basurales a cielo abierto en inmediaciones de ese curso (Conesa) y de basura sólida urbana.

Lejos de quedarse sólo en un diagnóstico, en el texto presentad proponen la adaptación de estructuras para anular la llegada de desperdicios al río por las bocas de tormenta.

Recomienda avanzar “en forma urgente” en la colocación de mecanismos de retención de basura sólida urbana en las descargas (redes), estudiar el comportamiento del escurrimiento pluvial e inspeccionar cada una de las estructuras de descarga, realizando diseños adaptados a cada situación particular. Puso como ejemplo de este punto la situación en Carmen de Patagones. Dijo que por sus calles en tobogán “cae lo que venga”.

Pidió replicar estas obrasen otras ciudades de la provincia, y diseñar un plan de manejo y mantenimiento con las autoridades municipales.

En una declaración con fuerte críticas a los funcionarios que deben operar en el tema de la contaminación, Di Leo expresó que “no veo que vayan a suceder cambios importantes con la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales porque no se habla de (arreglar) la red primaria que sale de las viviendas y no habrá solución para los barrios Fonavi”.

Al profundizar en su argumento sostuvo que “a los funcionarios les interesa solo solucionar las cosas puntuales para que la gente no los moleste, no lo llevan en la sangre o en el corazón (la defensa del medio ambiente) porque son profesionales que no están relacionados con su cuidado”.

Agua y basura a centímetros, la peor imagen de la costa.

En cifras

Caños de descarga pluvial en el río. Traen de todo y sus bocas, sin mantenimiento fluido, se tapan con cada lluvia.

Otros colapsos, con el mismo destino final

“Si no se arregla la red cloacal primaria, si no hay solución para el Fonavi, no veo que se puedan dar cambios profundos con la nueva planta”.

“A los funcionarios les interesa solucionar casos puntuales que afectan al medio ambiente para que la gente no se moleste”
Andrés Di Leo, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones.

El problema de los que tiran la basura en la vía pública es un tema cultural. Por más rejas que pongamos en los desagotes, la gente tira en la calle, y toda la mugre llega luego hasta el río”.

Fernando Curetti, titular del Departamento Provincial de Aguas

Datos

3.000
latas se juntaron en los últimos meses en la costanera de Viedma. Representan 50 kilogramos de aluminio.
“Si no se arregla la red cloacal primaria, si no hay solución para el Fonavi, no veo que se puedan dar cambios profundos con la nueva planta”.

Comentarios


La basura domiciliaria inunda las costas del río Negro en Viedma