La basura en Las Grutas



Las Grutas

Estimado intendente Adrián Casadei: hace apenas un mes que asumió y ya se pueden percibir cambios positivos por su gestión. Sabemos que son muchos los problemas , pero hay uno que ya no puede esperar más, especialmente cuando llega la temporada y Las Grutas se llena de turistas: la basura que la gente deja en la playa. Nos enorgullecemos de tener las playas más lindas de nuestro país, pero es lamentable encontrarse con tantos deshechos: tapas de gaseosas , bolsas de nailon, celofán, envoltorios de helados, palitos, cucharitas de plástico, sorbetes, colillas de cigarrillos, restos de botellas de vidrio,etc.


Debe haber muchas personas que como yo no pueden disfrutar del mar viendo semejante cantidad de plásticos que terminan en medio del océano, agrandando la isla de basura que ya existe y convirtiéndose en falso y asesino alimento de la vida marina. Es por eso que me atrevo a sugerirle ideas:


• Colocar más cestos de basura sobre la playa, las bajadas y la costanera; y vaciarlos asiduamente porque muchas veces rebalsan.


• Que los guardavidas lleven una remera que los identifique y contenga la leyenda “No te olvides de llevar tu basura”.


• Que los heladeros reciban alguna charla que les dé a conocer la importancia de no tirar envoltorios a la playa y se les exija, para tener su habilitación comercial, que lleven un pequeño cesto donde los clientes puedan desenvolver el helado. También el Municipio les podría entregar remeras con leyendas alusivas . Algo parecido podría hacerse con otros vendedores.


• Organizar más campañas de concientización, antes y durante la temporada, haciendo participar a alumnos de escuelas medias y primarias, scouts, ONG ambientalistas, bibliotecas populares, museos, radios y toda otra institución cultural de la localidad, actuando en red y por lo tanto multiplicando los resultados.


• Prohibir el uso de sorbetes y cubiertos de plástico.


• Que los paradores cumplan una función de cuidado y respeto por la playa y la vida marina, siendo comunicadores de estos mensajes y dando el mejor ejemplo.


Muchas de estas ideas ya están en práctica en ciudades balnearias de nuestro país. Que Las Grutas sea nombrada no solo por ser la playa más linda, sino también por ser la más limpia y la mejor cuidada de la Argentina.

Mercedes Blay DNI 12.976.857


Comentarios


La basura en Las Grutas