La causa grande del ex BPRN ya tiene el tribunal completo

Con la confirmación de Donate se inicia el camino hacia el juicio




VIEDMA (AV).- El juez civil Fermín Donate integrará el Tribunal de juicio para la causa grande del exBPRN junto a los magistrados Ernesto Rodríguez y Jorge Bustamante. Conformado el Tribunal se inicia ahora el camino al juicio de la causa que investiga la presunta entrega irregular de créditos a empresas insolventes que nunca los devolvieron al liquidado Banco de la Provincia de Río Negro. Once años de investigación han trascurrido minados de planteos defensistas con la intención de lograr la prescripción de la causa que ha sido rechazada por camaristas y los jueces del mismo Superior Tribunal de Justicia. Uno de los procesados en la causa es el ex ministro Edgar Massaccesi.

La Cámara Penal integrada por el camarista laboral Ernesto Rodríguez y los jueces penal Jorge Bustamante y civil Alejandro Moldes, no hizo lugar a la inhibición planteada por Donate para constituir el Tribunal de juicio. Interpretaron que en los actos en los que Donate intervino durante la instrucción de la causa no hubo prejuzgamiento en los términos del Código Procesal Penal y que permite la excusación. En este marco detallaron que es admisible el apartamiento cuando el juez opinó acerca de la forma de resolver cuestiones debatidas, es decir, haber anticipado la decisión a tomar sobre el proceso o haber formulado manifestaciones que permitan deducir su actuación futura.

La resolución adoptada se basó en jurisprudencia planteada por el STJ, obligatoria para los Tribunales inferiores. Puntualizó que al respecto el máximo órgano judicial de Río Negro ha sostenido que "el apartamiento del juez sólo ha de producirse cuando exista fundada sospecha de parcialidad (prejuzgamiento)". Y recordó que también ha considerado que "no existe prejuzgamiento de haber dictado el juez el procesamiento o la elevación a juicio".


Comentarios


La causa grande del ex BPRN ya tiene el tribunal completo