La CEB pretende aumento del 87% en la tarifa del seaneamiento

La Cooperativa presentó en abril un informe pormenorizado de sus costos y pidió un aumento del 68%. Pero por la suba del dólar en los meses últimos, ese incremento es mayor a la fecha.



1
#

2
#

La CEB pretende aumento del 87% en la tarifa del seaneamiento

Archivo

El presidente de la CEB, Jorge Perrella, admitió que el sistema de saneamiento de la ciudad funciona “a pérdida” y reclamó al Departamento Provincial de Aguas una mayor celeridad en el proceso de revisión tarifaria, que lleva meses en suspenso.

La Cooperativa presentó en abril pasado un informe pormenorizado de sus costos y pidió un aumento del 68%. Pero Perrella dijo que el organismo regulador provincial no avanzó todavía con el llamado a audiencia pública y la definición de la nueva tarifa, con lo cual el pedido ya quedó desactualizado.

Según Perrella, “la CEB hizo su planteo con un dólar a 18,65 pesos y hoy está en 42 pesos”. Dijo que ese desfase afecta todos los costos que no son salario, entre ellos los químicos y la provisión de energía, que distribuye la misma CEB y que le cuesta al sistema de saneamiento unos 2 millones de pesos mensuales.

El presidente de la empresa se reunió la semana pasada con el superintendente del DPA, Fernando Curetti, y entre otros temas le trasladó la inquietud por la indefinición tarifaria.

“Así es todo muy complejo, porque el saneamiento funciona a pérdida -dijo Perrella-. Hoy cada usuario paga en promedio 160 pesos mensuales y para cubrir los costos habría que llevarlo a 300 pesos”.

Ese ajuste representaría una suba del 87,5%. Bastante más que lo solicitado por la CEB hace seis meses.

Perrella dijo que el DPA les realizó algunas observaciones técnicas sobre la documentación para la nueva tarifa y la CEB va a responderla “en los próximos días”.

El titular de la prestadora dijo desconocer por qué el trámite se demoró tantos meses y calculó que tiene que ver con “el circuito interno” que sigue el expediente dentro del organismo regulador.

Aseguró que la última revisión tarifaria ordinaria se realizó hace ya siete años, y en ese lapso sólo hubo algunas revisiones “extraordinarias” para incorporar -por ejemplo- los aumento salariales del personal.

Perrella dijo que la realización de una nueva revisión ordinaria se demoró porque el sistema “no tenía plan director”. Señaló que la urgencia de la CEB es tal que le propusieron al DPA recomponer ingresos mediante una revisión extraordinaria de tarifas, si no hay forma de resolver en tiempo breve la de tipo “ordinario”.


Comentarios


La CEB pretende aumento del 87% en la tarifa del seaneamiento