La “Chica” duplicó la producción de petróleo en un año

El área La Amarga Chica que desarrollan en alizana YPF y la malaya Petronas alcanzó hace pocos días un récord de 13.000 barriles de crudo por día.

El segundo desarrollo masivo de YPF orientado al shale oil, La Amarga Chica, alcanzó hace pocos días un récord de producción con 13.000 barriles en una jornada y se encamina a cumplir con los objetivos fijados por la petrolera de mayoría estatal junto a su socia en el área, la malaya Petronas.

El hito se alcanzó el pasado jueves 2 de mayo y representa que en apenas un año el área duplicó su producción. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en abril del 2018 La Amarga Chica alcanzó una producción diaria promedio de 6.296 barriles de petróleo.

En ese momento el bloque, ubicado al norte de Loma Campana, contaba con 22 pozos en producción. Para diciembre del año pasado el área llegó a los 34 pozos en actividad y llevado la producción a unos 10.400 barriles promedio por día. Con esos números en mano fue que YPF y Petronas anunciaron en ese mes el paso a desarrollo masivo del área.

De acuerdo al plan de inversiones de la petrolera de mayoría estatal en Vaca Muerta, en este primer año de la etapa de trabajos intensivos se invertirán en La Amarga Chica 560 millones de dólares sobre un plan de cuatro años que prevé el desembolso en ese período de 2.336 millones de dólares.

Con ese flujo de inversión, el bloque que se prepara para contrariar su nombre, y sumará este año 39 nuevos pozos, duplicando así las perforaciones con el objetivo de alcanzar a fines de este año una producción diaria de 20.000 barriles de petróleo.

En números

20.000
barriles de petróleo por día es el objetivo que las compañías buscan alcanzar hacia fines de este año en el bloque.

YPF y Petronas tienen una alianza al 50% en el desarrollo de La Amarga Chica en donde en la fase piloto ya invirtieron 550 millones de dólares. En esta primera fase del desarrollo masivo las firmas buscan completar para el 2022 un total de 218 nuevos pozos productores y elevar la producción total del área a los 60.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

Paralelamente a las nuevas perforaciones las compañías también avanzan en la construcción de las instalaciones e infraestructura necesarias para tal incremento de la producción. Es por esto que este año también comenzará la construcción de una planta de tratamiento de crudo en el bloque, dado que de momento la producción es tratada en la PTC de Loma Campana.

Esta nueva planta se sumará a otra que se construirá en el tercer desarrollo de YPF en la búsqueda de shale oil, Bandurria Sur, y que permitirán a YPF pasar de una capacidad de procesamiento de cerca de 60.000 barriles diarios a unos 200.000 barriles, sólo en estos tres bloques de la zona caliente de Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios