La comarca Viedma-Patagones y el turismo



#

Reiteradamente se destaca lo que representa la actividad turista en todo el mundo. La Organización Mundial del Turismo en forma permanente emite sugerencias para que los gobiernos de los países, de las regiones y lo que denomina locales (alcaidías-municipios) también contribuyan en esa dirección.

En 1924 el diccionario español Espasa Calpe definía que el turismo es de todas las formas de exportación la más segura, la menos costosa, la más lucrativa, la más rápida y la única que no se agota jamás.

En Argentina, desde la Secretaria de Turismo de la Nación, como desde los distintos sectores privados de la actividad -empresas de viajes, hotelería, gastronomía, transporte, etc.- se coordinan acciones anuales para que a través de una planificada promoción las distintas temporadas turísticas tengan resultado positivo.

En los últimos meses la Provincia de Río Negro, con un millonario aporte del turismo oficial argentino, fue concretando, en coordinación con la actividad privada la instalación de un Parque Subacuático en proximidades del puerto de San Antonio Este.

A su vez, en Playas Doradas, en jurisdicción de Sierra Grande, se avanza en la implementación de lo que se denomina “pueblos auténticos”, para lo que junto al sector privado también el organismo oficial del turismo nacional hará sus aportes.

Otro tanto viene ocurriendo con la denominada ruta del vino, con lo que se irá implementando con una óptica turística las bodegas, siguiendo en ese sentido pautas también de la OMT.

En Villa Regina se avanza en la consolidación del “museo de la sidra” , donde los privados y el sector oficial provincial han coincidido en las acciones del referido proyecto.

Todo este trabajo conjunto consolida lo ya conocido, que en turismo es fundamental la coordinación de los sectores privados y oficiales.

Muchos se preguntan qué pasa con Viedma, con el balneario El Cóndor, las playas próximas y hasta el apostadero de lobos marinos, recursos que de por sí pueden valorizarse para ser difundidos y lograr la llegada de más turistas.

Las respuestas son que no hay proyectos que se hayan logrado formar en la región de la capital provincial para lograr concretarlos como si se han llevado a cabo en otras regiones rionegrinas.

Y a ello debe agregarse que sería importante que se comprenda que no es cuestión de declamar la importancia del turismo, sino de hacerlo efectivo.

Desde el Ministerio de Turismo de Río Negro se han ido encarando capacitaciones sobre hotelería, gastronomía y turismo, comprendiendo la importancia que tienen esas acciones para facilitar la incorporación a la actividad laboral a numerosísimos interesados.

Mejorar la coordinación

Los Municipios de Carmen de Patagones y de Viedma deberían coordinar efectivamente un trabajo articulado con los prestadores y las entidades vinculadas a la actividad (hotelería, empresas de viajes, transporte, etc.) y dotar de un presupuesto acorde al sector, si es que se comprende que el turismo es una de las principales actividades económicas mundiales.

Cabe resaltar que tanto la OMT como la World Travel and Tourism Council han sugerido a los gobiernos que la actividad debe ocupar el más alto rango institucional por tratarse de una actividad multidisciplinaria –algo que en la actualidad carecen ambos municipios- y que todas las áreas de los gobiernos deben estar concientizadas de lo que el sector representa económicamente.

Si los presupuestos son casi inexistentes, si no se permiten emplear los fondos como corresponde para infraestructura, modernización, promoción adecuada a los tiempos, no se lograrán los objetivos deseados.

Si otras regiones han logrado avances en la actividad, y aportes financieros, se deberían proyectar acciones para ser presentadas y gestionadas para así lograr también que esta región atlántica sea posicionada dada su importancia turística.

Esta no es una responsabilidad de un determinado sector, lo es como acontece a nivel mundial, resultado de una coordinación entre los sectores oficiales y privados para lograr consolidación de proyectos, llevar a cabo una moderna y eficaz infraestructura, estratégicas promocionales entre otras acciones tendientes para hacer realidad lo que hace años el reconocido experto turístico argentino Antonio Torrejón denomino a la zona de Carmen de Patagones y Viedma como “comarca turística”.

Licenciada y experto en turismo (*)

Otras regiones de la provincia han tenido buenos resultados al planificar la actividad. En la comarca falta articular entre privados y el Estado para aprovechar el recurso.

Datos

Otras regiones de la provincia han tenido buenos resultados al planificar la actividad. En la comarca falta articular entre privados y el Estado para aprovechar el recurso.

Temas

Turismo

Comentarios


La comarca Viedma-Patagones y el turismo