La Escuela 35 “Cuatro Galpones” cumple 112 años en Roca y festejará toda la semana

Desde el año 2007 la institución pertenece al proyecto de jornada extendida y hoy concurren 250 alumnos. El relato de autoridades y exalumnos, que contaron anécdotas.

Las escuelas rurales han desempeñado un papel muy importante en la historia de la educación y la Primaria N° 35 “Cuatro Galpones”, hace 112 años que sigue en esta línea del bien común.

Con una amplia grilla de actividades internas, donde los protagonistas serán los alumnos, hoy empezará a celebrar un nuevo aniversario puertas adentro.

Desde el año 2007 la N° 35 pertenece al proyecto de jornada extendida y en la actualidad cuenta con una matrícula de 250 alumnos “y crece día a día”, coincidieron sus autoridades.

El alumnado durante uno de los recreos, en los pasillos. Hoy estarán de festejos por los 112 años que cumple la Escuela 35. Foto: Juan Thomes

Será una semana de festejos para revalorizar la fundación el 26 de Marzo de 1910. Aunque haya cambiado de ubicación en el transcurso de su historia, el pasar de los años deja huellas y pedidos.

“El techo es una prioridad que la escuela está teniendo, hay que hacer arreglos profundos porque con los fuertes temporales se llueve mucho adentro; en ciertos espacios el piso está levantado y en algunas paredes las grietas son muy visibles (mira acá como estamos)”, señaló Gladys Oviedo, directora actual.

Las gestiones para levantar el nuevo edificio comenzaron en el año 1943. Se construyó sobre el predio del ex club Latino Americano (hoy es la esquina de Trafúl y José Adaro). Foto Juan Thomes

Entre nostalgia y actualidad la charla con LA COMUNA empezó en la dirección de la escuela y se extendió por los pasillos y patio.

Maite Aranzabal (izquierda) y Gladys Oviedo (derecha). Vice y Directora. Foto Juan Thomes

Las filtraciones en techos, algunas grietas y pisos levantados son temas de agenda y esperan respuestas.

Maite Aranzabal es la vicedirectora. La escuela es un referente del lugar. Hoy ya estamos con el comedor habilitado; la matricula acá crece día a día», dijo y contó que Chacra Monte aporta la mayor cantidad de alumnos, también barrios Mar del Plata, Buenos Aires chico, La Frontera y del asentamiento de la calle José Adaro (a unos 500 metros).

«Este crecimiento de la matrícula nos obliga a agregar grados y talleres. En el año 2015 se abrieron nuevos espacios, pero con el crecimiento de la matrícula este año tuvimos que abrir espacios de otros nivel para dar clases”, agregó.

El ex edificio de la Escuela 35 está ubicado en frente del actual; despierta nostalgia y buenos recuerdos en los ex alumnos. Foto Juan Thomes

Probablemente pocos sepan que el edificio donde funciona hoy la escuela estuvo el viejo club Latino Americano, de inicios de siglo XX. Detenerse en la esquina de Traful y José Adaro (ex maestro) es hablar de pasado y presente.


Voces de ex alumnos


“Estaba don Adaro como maestro en mis años de alumno, claro que tengo muy buenos recuerdos. Salte por la ventana dos o tres veces (risas). A la escuela llegábamos por la pasarela -circuito interno- de una chacra lindante a la de mi padre (Maximiro); la escuela nueva se levantó donde antes era el club Latino Americano y ahí fueron mis hijos”, recordó Aldo Morales, de 90 años.

Víctor Campos (desde 1951 en el lugar), “Son los mejores recuerdos, parece que fui ayer a la escuela vieja”, aportó.

Ceferino Hernández (75 años y desde 1970 en el lugar). “A la escuela fueron todos mis hijos y ahora van mis nietos (como 14 en total), toda la familia quiere mucho a la Escuela N°35”, contó.

Y desde Buenos Aires, Delfina Briones cuenta; “Mi familia vivió en la “calle ciega”, estudiamos en la querida Escuela 35. Fui la primera agente sanitaria de Cuatro Galpones. Tengo mis raíces allí y los mejores recuerdos. Sigo en contacto con mi maestra de 7° grado (Clelia Gamba). Me emociono al recordar esos tiempos”.


Un repaso por su historia


Empezó como Escuela N° 36 (1910) en el denominado “Paso de la Providencia”, entre Roca y Cervantes (sitio no precisado con exactitud, a la altura de la Colonia Rusa) y con la dirección de José Alvarado y contaba con 25 alumnos.

Ya en 1914 fue trasladada al paraje “La Costa” (zona de río). Por razones de local y carencia de alumnos, es nuevamente trasladada, en mayo de 1916 al kilómetros 1156 (J.J. Gómez).

El edificio viejo de la N° 35. A su costado, en Adaro y Trafúl, todavía está en pie un corpulento eucaliptos. Foto Juan Thomes

Luego se instaló en la zona que hoy se conoce como Cuatro Galpones (el viejo casco permanece en pie).

Las gestiones de la construcción de un nuevo edificio (actual espacio) se iniciaron en el año 1943. Se levantó en el terreno del ex club Latino Americano. Allí funcionó, inauguró, la primera biblioteca rural de Río Negro (23 de septiembre de 1980).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios