Otro reclamo y movilización en Roca por el traslado de los estudiantes de la Escuela 95

Las familias solicitarán hoy al Consejo Escolar la reubicaciónde los cursos del turno tarde en un mismo lugar. Todo se originó a raíz de una propuesta que contempla segmentación por falta de espacio.

Luego de un tenso diálogo entre padres y miembros del Consejo Escolar como consecuencia de las condiciones edilicias de la Escuela Primaria N°95, se presentó una propuesta para el traslado preventivo del estudiantado que trajo nuevas polémicas y pedidos. Las familias marcharán hoy por el temor de la disgregación de los cursos del turno tarde.

«La idea de la Delegación de Educación es que el turno mañana asista completo al Colegio San Miguel y el turno tarde se reparta con tres secciones en el Domingo Savio, dos en la escuela 133 y dos en la 32″, mencionaron los directivos del establecimiento. La información fue difundida ayer dentro de la comunidad educativa y rápidamente volvió a generar discordia.

El principal inconveniente, y retraso en la aceptación de la propuesta, es la separación de los alumnos del horario de tarde. Los padres insisten que los chicos deberían ir «todos juntos a un mismo lugar», lo que los llevó nuevamente a programar una manifestación en horas del mediodía en las puertas del Consejo Escolar.

«No estamos de acuerdo en su totalidad, como no se consigue espacio los dividen en distintas escuelas. No lo aceptamos por una cuestión de seguridad, por el desgasta para muchas familias con nenes que asisten a distintos grados y por la separación de los niños de sus compañeros», expresó Valeria, madre de la Escuela 95.

En el caso de los alumnos del horario matutino que vayan al Colegio San Miguel contarán con un trasporte escolar gratuito aportado por Educación, debido a su lejanía con el casco céntrico. No correrán la mismo suerte el resto de los estudiantes, lo que preocupa a quienes tienen más de un hijo en la escuela por las complicaciones para los ingresos y salidas.

Todo comenzó a raíz del reclamo del último lunes, donde una decena de personas se movilizó por las calles céntricas bajo la consigna de «arreglen nuestra escuela, no queremos parches». En aquella oportunidad se pidió por la celeridad de las obras y concreción de un traslado preventivo por la peligrosidad de la estructura.

Durante una acalorada discusión en el acceso del Consejo Escolar Alto Valle Este I (Tucumán 1180), la coordinadora de Educación, Silvina Biancalana, confirmó que el espacio era seguro de habitar. Pese a que en la última semana se clausuró otra aula, luego de una inspección a cargo de ingenieros.

Las institución, que funciona desde 1953 en la intersección de San Juan y 25 de Mayo, presenta hundimientos de piso, grietas, filtraciones en techos, caída de revoques y electrificación de paredes durante días de lluvia. La extrema vulnerabilidad del inmueble llevó a los padres a iniciar acciones.

El ruido de los reclamos llevó a confirmar severas refracciones con un plazo de 90 días de ejecución. Aunque hay que añadir otros 90 para el proceso licitatorio, que se encontraría próximo a iniciarse.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios