La comunidad volvió a reencontrarse para celebrar en el 115 aniversario de Los Menucos

Este martes la localidad cumplió 115 años. Luego de dos años "difíciles" por la situación sanitaria COVID-19, la comunidad volvió a reencontrarse para celebrar con aportes, reconocimiento,  nuevas obras y un gran entusiasmo.

Con gran entusiasmo y alegría, la comunidad de Los Menucos volvió a reunirse para celebrar el 115 aniversario de esta localidad de la Región Sur rionegrina.

Este martes, la calle Buenos Aires, entre Santiago del Estero y Corrientes lució colmada. El buen tiempo reinante durante la mañana, invitó a cientos de vecinos a participar de un nuevo cumpleaños de la localidad en el que se inauguraron importantes obras, se firmaron convenios, se homenajearon a vecinos y se entregó equipamiento a instituciones.

El municipio recibió importantes aportes del gobierno provincial. Foto: José Mellado.

En las inmediaciones del edificio municipal, se montó un palco que lució poblado de autoridades provinciales, regionales y locales. Desde allí, intendente Mabel Yauhar, realizó un repasó sobre las acciones llevadas adelante en los últimos dos años, en el difícil contexto que planteó la pandemia.

“Hoy volvemos a reencontrarnos para festejar un cumpleaños de nuestro querido pueblo. Vivimos momentos muy difíciles en esta pandemia, con vecinos que no la pasaron bien y otros que lamentablemente se nos han ido. Y, en este punto, quiero reconocer el inmenso trabajo que realizaron las instituciones que actuaron en pandemia, que nos cuidaron” señaló e inmediatamente un sostenido aplauso de la gente surgió en forma espontánea.

Más adelante en su discurso, la jefa comunal afirmó que “a pesar de la situación sanitaria, no nos detuvimos y seguimos trabajando” y detalló obras y acciones que se ejecutaron.

Altec y la Cooperativa Telefónica firmaron un convenio para construir fibra óptica en la zona urbana. Foto: José Mellado.

A su turno, el vice gobernador Alejandro Palmieri, también resaltó la importancia de “volver a reencontrarnos en comunidad” y remarcó el avance que viene experimentando Los Menucos y la Región Sur en los últimos años, y lo atribuyó a un plan estratégico de desarrollo implementado desde la provincia con el acompañamiento de los municipios.

“Los Menucos se está desarrollando con una gestión municipal con ideas, con capacidad de gestión y un gobierno provincial que aporta soluciones” afirmó y agregó que el cambio evidenciado en esta parte de la provincia a partir de 2011 “tiene que ver con un gobierno que lo pensó así, y un trabajo mancomunado entre provincia y municipio”.

En el marco de los festejos, vecinos vinculados al deporte, la cultura, Salud y educación fueron reconocidos por el municipio.

La intendente y el vice gobernador, estuvieron acompañados por los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia y de Desarrollo Humano, Juan José Deco; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos; el presidente de ALTEC, Juan Ríos y el presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle; los legisladores Soraya Yahuar, Helena Herrero y Darío Ibañez, las intendentes de Maquinchao, Silvina Frías y Valcheta, Yamila Direne, y comisionados de fomento de la zona, entre otros funcionarios.

Ocho familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. Foto: José Mellado.

Palmieri entregó a la intendenta el proyecto de obra para la construcción del SUM de la Escuela Primaria 49, una obra que demandará una inversión de $66.543.670. Esta institución cumple 100 años en el 2022.

También, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, firmó con la empresa adjudicataria, el convenio de inicio de obra para mejorar y adecuar el sistema principal de abastecimiento de agua potable en el sector oeste de la localidad, con una inversión de $68.793.168; y el presidente de Altec, Juan Río y su par de la Cooperativa de Provisión de Servicio Telefónico y Otros Servicios Públicos, Antonio Rodríguez, hicieron lo propio para mejorar la conectividad a través de la instalación de fibra óptica a los hogares de la localidad, obra que prevé una inversión de $ 8.000.000.

El nuevo mirador ofrece una excelente vista panorámica de la localidad de Los Menucos. Foto: José Mellado.

Un colorido desfile cívico, del que participaron todas las instituciones locales, le puso fin al acto protocolar.

Minutos después, quedaron inauguradas 6 viviendas y una plaza en el barrio Belgrano, construidas con fondos municipales. Una fuerte tormenta, interrumpió durante varias horas las actividades y cortó las líneas telefónicas y el servicio de Internet.

La inauguración de «El Cristo», ubicado en el acceso a la localidad por la ruta provincial 8, fue un momento muy emotivo. Foto: José Mellado.

Luego del almuerzo y, cuando el sol volvió a asomarse detrás de las negras nubes, se inauguró la séptima etapa de la red de desagües cloacales, el Mirador, ubicado en el acceso a la localidad por la ruta provincial 8, y otras dos familias recibieron las llaves de sus viviendas, construidas a través del programa Habitar. También hubo una visita a un emprendimiento privado, dedicado a la comercialización de agua mineral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios