La construcción cayó un 24,1 por ciento en abril, según cifras del Indec

Es en relación a igual mes de 2015. Hacienda atribuyó el derrumbe a factores climáticos: hubo 18 días de lluvia en el mes. La industrial también retrocedió: 6,7%.



#

Actividad en una obra, ayer, en General Roca. Fuerte retroceso en la constucción en abril. (Foto: césar izza )

Las primeras cifras de actividad económica difundidas por el gobierno del presidente Mauricio Macri fueron sumamente negativas. El Indec informó ayer que en abril, la construcción cayó, 24,1 por ciento, mientras que la producción industrial registró una retracción del 6,7 por ciento.

Ambos índices fueron difundidos por el Indec en una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo estadístico, ubicada en pleno centro porteño, la cual fue encabezada por su titular, Jorge Todesca, y por el director técnico del mismo, Fernando Cerro.

En primer término, ambos funcionarios aclararon que las cifras son desestacionalizadas y que por eso, la incidencia climática ha sido muy fuerte en ambas mediciones.

Asimismo, en el acumulado del año se registran bajas del 10,3 por ciento en la construcción y 2,4 por ciento en la industria.

“La incidencia climática por la cantidad de días de lluvia que hubo en abril generó un fuerte retroceso de la construcción y también de varios sectores de la industria, especialmente la faena de ganado”, afirmó Cerro.

No obstante, cuando se observan las cifras de construcción se constata que en abril hubo caídas del 48,8 por ciento en la producción de asfalto y del 27,6 por ciento en los despachos de cemento.

Sobre este punto en particular, uno de los principales funcionarios de Ministerio de Hacienda aseguró que “además de la lluvia, hubo un freno de la obra pública que ahora está comenzando a reactivarse”. “Hay que calcular que hubo 18 días de lluvia en abril, fue muy superior al promedio de los últimos 20 años”, enfatizó el funcionario.

El problema es que esa situación de caída y parálisis de la obra pública repercutió muy duro en el empleo en este sector, el cual perdió en la primera parte del año 48 mil puestos de trabajo.

“De todas formas cuando salgan las cifras de mayo se va a poder observar una recuperación de asfalto y despacho de cemento, con lo cual a partir de ahora la construcción se va a ir recuperando”, puntualizó.

En el caso de la industria, hay seis sectores que cayeron y otros seis que mejoraron.

En abril se observó subas en la producción de los rubros textil, tabaco, edición, papel y cartón, caucho y plástico, mientras que la alimenticia fue la que lideró la caída con un 11,6 por ciento de retroceso. A este sector le siguió metalmecánica, refinación de petróleo, industrias metálicas básicas e industria mineral.

“La lluvias de abril pegaron muy fuerte en la faena de animales y especialmente en el sector lechero”, agregó el mismo funcionario del equipo económico.

La fuente anticipó un panorama “mucho más positivo” para cuando se conozcan las cifras de mayo, tanto en la construcción y en la industria y a la vez, consideró que en julio “se observará una mejora paulatina del consumo por una recuperación progresiva del poder adquisitivo”.

Menos empleo

Datos

11%
Fue la pérdida de puestos de trabajo en la construcción en marzo: 48.161 empleos menos que igual mes de 2015.

Comentarios


La construcción cayó un 24,1 por ciento en abril, según cifras del Indec