La construcción en Neuquén se concentró en los edificios

Los datos relevados aseguran que el año pasado cayeron los metros cuadrados registrados. En el país los indicaron crecieron.



#

Las obras en altura forman parte de un paisaje reiterado en la zona céntrica de la capital neuquina. (Foto: Matías subat )

La capital neuquina evidenció una abrupta caída en la cantidad de metros cuadrados autorizados para ampliaciones y nuevas construcciones en el 2017, de acuerdo a un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). El registro cuantificó la merma en un 56% respecto del 2016, lo que posicionó a la ciudad como una de las de peor desempeño junto a Rawson (San Juan) y Trelew (Chubut).

Los indicadores son coincidentes con lo relevado por Estadística y Censos de la provincia, que con los valores informados a hoy indica un descenso del 62% en el acumulado interanual de superficie cubierta autorizada por el municipio. Según los datos del organismo oficial –que se consignan como provisorios– se autorizaron 69.485 metros cuadrados nuevos frente a los 166.902 del 2016. En la categoría de ampliaciones, hubo permisos para 13.601 metros cuadrados versus 55.041 del año previo.

En cantidad de expedientes iniciados, es decir, permisos de construcción, el número también disminuyó: fueron 264 en el 2017 frente a 867.

En la municipalidad de Neuquén relativizaron el dato, pues aseguraron que los registros de la subsecretaría de Obras Particulares indican un mejoramiento en los índices respecto de los últimos cuatro años. El titular del área, Luis López de Murillas, señaló que en 2017 hubo menos permisos, pero con mayor cantidad de metros cuadrados a construir, pues “hubo más inversión en edificios de mediana y gran magnitud que el año anterior”. Ubicó el dato en alrededor de 320.000 metros cuadrados.

“Tenemos un mercado inmobiliario muy dinámico. Sabemos que entran muchas personas semanalmente a la ciudad y todos demandan viviendas, entonces los inversores que quieren tener algo para alquilar, compran o construyen”, planteó.

Patagonia fue la excepción

Según el informe del Ieric, que toma una muestra de 41 municipios relevados por Indec, hubo un mejor desempeño en 2017 que en el 2016, pero la excepción fue la Patagonia “principalmente por lo sucedido en la provincia de Neuquén”.

El crecimiento, en cambio, que promedió un 9,4% en el acumulado interanual, estuvo liderado por el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) con un 29,6% de suba.

Los permisos de construcción indican intención y pueden incluir el empadronamiento de obras no declaradas, por lo que no necesariamente miden el nivel de actividad. Las obras no declaradas no quedan registradas.

En números

Plottier y San Martín con más actividad

La información disponible en la dirección de Estadística y Censos revela que sólo dos municipios, Plottier y San Martín de los Andes, mostraron una suba en la superficie autorizada para construcción nueva y ampliación durante 2017.

La primera incorporó permisos por 92.179 metros cuadrados el año pasado frente a 81.024 del 2016. En tanto la localidad lacustre autorizó, en 2017, 47.627 metros cuadrados versus los 41.847 del año previo.

Los datos del organismo indican que ambas ciudades crecieron alrededor de un 14% respecto del 2016. Rincón de los Sauces tuvo una leve mejoría en metros cuadrados nuevos, pero cayó en la categoría de ampliaciones. Otras ciudades grandes como Centenario y Zapala también mostraron mermas.

Datos

1,9%
fue la variación interanual
del despacho de cemento a diciembre de 2017, según el Ieric. A marzo de 2018 cayó
un 12,1%.

Comentarios


La construcción en Neuquén se concentró en los edificios